Temporada 1986-87 del fútbol amateur yucateco. Impulso despuès de Mèxico 86.
ROGERS OBTUVO LA COPA Y SU PRIMER TÌTULO DE LIGA--INAUGURAN 2 IMPORTANTES CAMPOS EN MERIDA--ASCIENDEN JUVENTUS Y REAL ERMITA--DESCENDIERON GARCÌA GINERÈS Y CONKAL---EL TORNEO DEL SOL, IMPORTANTE ESCAPARATE DESAPROVECHADO .
Por : Gabriel Zapata Bello
ROGERS obtuvo la Copa y su primer tìtulo de Liga en la temporada 1986-87. Parados . Josè "Gory" Pat, Jorge "Soga" Duràn , David Pasos, Ariel Angulo, Jorge "La Broca" Burgos y Normando Rivas (DT); abajo: Miguel Brito, Oscar "Chispa" Argàez, Ricardo Gòngora, Carlos Escalante, Charly Brito y Carlos Encalada . (Foto CAIHLY).
Aprovechando el ánimo y el impulso que dejó el Mundial México 86, la temporada 86 -87 del balompié local, fue trascendente por tres razones .
Primeramente, el Gobierno del Estado inauguró y puso en marcha en ese año 2 estupendos campos en Mérida-todavía vigentes-, ambos con iluminación artificial y graderío incluido: el “Iches” Burgos de Chuburná y el Estadio Olímpico Carlos Iturralde.
En segundo lugar, porque se jugaron dos importantes eventos balompédicos nacionales en nuestra ciudad; uno, el Campeonato Nacional InterTecnologico, en el que el Tec de Mérida llegó a la instancia final y obtuvo el subcampeonato; y el otro, el Torneo del Sol, organizado por la Femexfut, al cual asistieron las 5 Selecciones Nacionales Juveniles del país, siendo anfitriones los Mayas de Yucatan de 3a división, aunque estos tuvieron un pobre papel.
Y por último , debido a que todos los hombres de pantalón largo del balompié local -por 1a y única ocasión- se pusieron de acuerdo y lograron en 1986 el retorno a la 3a. división profesional de una oncena, los Mayas de Yucatán .
Recuérdese que durante el primer ingreso del balompié local al profesionalismo del 1981 a 1985, hubo tres equipos y cada cual “jalaba por su lado”, inclusive poniéndose “piedritas en el camino” unos a otros, dentro de su rivalidad deportiva.
En el sector amateur local existían 24 ligas afiliadas y en septiembre de 1986 se logró la afiliación de tres ligas más: la de Valladolid, la de Tizimín y la de Tecoh, para llegar a 27 circuitos afiliados.
En primera fuerza, competían 12 escuadras: el campeón Progreso, Modelo, Gálvez, Garcia Ginerés, Ticul, Tecnologico, CUM, Conkal, UADY, Rogers y los recién ascendidos, Juventus y Real Ermita.
Los Linces del Juventus eran un equipo bien articulado y dinámico del rumbo de la colonia Bojorquez , que previamente había ganado de punta a punta la Liga Intermedia, comandado por su técnico Gilmer Valdez y se había reforzado con jugadores de experiencia como Juan Diego Aldana , Mateo Camejo y Elmer Cano y tenía como su ariete goleador a un jugador de su cantera, Joaquin Espínola.
JUVENTUS campeòn de Intermedia y debutando en 1a Fuerza 1986; parados: Mateo Camejo, Ivàn Alpuche, Roberto Carrillo, Gerardo Espinoza, Enrique Maldonado,Juan D Aldana, Gualmer Chuc, Fredy Valdez; abajo: Elmer Cano, Raùl Lòpez, Josè Amèzquita, Josè Hocha, madrina Ileana Can, Luis "el Piwi", Luis Gamboa y German Cruz. (Foto cortesìa Gilmer Valdez)
El otro club ascendido a 1a Fuerza, la Pandilla del Real Ermita, venía bien apuntalada por sus patrocinadores, los hermanos Aguilar Ceballos, el Lic. Jorge Arana y Alfredo Preve y, bajo la conducción de su DT Ricardo “Ranita” Blanquet ( solo media temporada, pues sus jugadores le “movieron el tapete” y fue relevado por Eduardo Urzaiz ) contaron de inicio con varios jugadores ex profesionales en su retorno a la 1a Fuerza, después de 4 años en la Intermedia .
Debido a la desaparición de 4 oncenas locales de 2a y 3a división un año antes, aconteció el retorno de muchos ex jugadores profesionales al amateurismo. Sin embargo, la creación de los Mayas de Yucatan de 3a división, significó también la migración de varios jugadores amateurs al profesionalismo, aunque en menor medida.
Por ejemplo, Rogers dejo ir a Luis Arana, Yussif Heredia y a Ricardo Acevedo a Mayas , pero se rearmó con seis ex profesionales: Orlando Ortiz, el” Gory” Pat, Ricardo Góngora, Charly Brito, “Chispa” Argáez y Juan Sierra. Con la inyección de varios novatos de otros equipos y bajo la dirección de Normando Rivas , consiguieron los títulos de Copa y Liga 1986-87.
Otros equipos hicieron retornar a varios exprofesionales: Broncos de Gálvez a Russell Sosa y a Francisco Mena ( quien luego pasó al CUM ) ; Real Ermita a Andrés Ojeda, “Bo” Díaz , Luis “ Blue” Medina y a Fernando Torres ; CUM contaba con los ex profesionales Demetrio Chami, Rommel Uribe, Roberto Pinelo,Combaluzier,Julio Mendicuti y sumó al “Tapas” Guzman Salcido; Modelo dejó ir a Alberto Carrillo a Mayas; de Progreso emigraron los hermanos Pérez a los aborígenes de 3a División, sin embargo, tanto Modelo como Progreso contaban todavía con 6 ex profesionales en su plantilla .
El Torneo de Copa lo obtuvo Rogers, venciendo 3 × 1 a Progreso .
Reñida final de Copa entre Rogers y Progreso, empañada por el juego excesivamente rudo.(Foto CAIHLY)Una semana después, los Tiburones cobraron la afrenta y se proclamaron Campeón de Campeones al vencer 4 a 2 en penales a los Halcones .
Patearon y acertaron en esa final los escualos, Fernando Ventura, Tony Ordaz, Gaspar Domínguez y Regino Salas . El meta porteño, Pepe Blanco, atajó dos disparos, de Carlos Encalada y José Pat. Salvaron la honra desde el manchón los halcones Ivan Sánchez y Juanito Angulo.
El torneo de liga inició el 23 de noviembre de 1986 con una deslucida inauguración ya que el Tec irresponsablemente no desfiló, ya que sólo se presentaron 6 de sus 22 jugadores .
Inmediatamente después se efectuó el encuentro inaugural, que resultó un tedioso empate a uno entre la UADY y Garcia Gineres.
El tono e intensidad del torneo fue de alto volumen debido a la concurrencia de varios exprofesionales en la competencia y eso obligó a la Afeyac a meter mano dura en cuanto a la disciplina y a las sanciones .
Por ejemplo, después de varios reportes arbitrales por la conducta indebida , tanto de algunos jugadores como del equipo en su conjunto, la Afeyac sancionó al jugador-entrenador de Progreso Alfonso Domínguez con 1 año de suspensión, aunque luego de un mes de apelación y discusión, se le levantó el castigo .
Al término del rol regular Modelo y Rogers accedieron a la final por el título, habiendo despachado en semifinales, los de Paseo Montejo a Progreso y los Halcones al CUM.
La serie final la empezaron ganando los albiazules al imponerse en el juego de ida 2-1 , pero por su parte los Halcones ganaron el juego de vuelta 4-3 con dobletes de Charly Brito y de Carlos Encalada para empatar el global e irse a la definición por penales .
Desde los once pasos Rogers estuvo más certero ya que encajaron 5 disparos y fallaron solo uno ( marcaron J Angulo , Robin González, Jorge Sanchez, Encalada y Ariel Angulo ; erró José Pat ); Modelo acertó cuatro y erró dos ( anotaron Jorge Avilés, José Monjiote , Ulises Varguez y Manuel Fernández; fallaron Roger Ortega y Javier Peniche).
Rogers se alzó así con su primer título de Liga Estatal-después de haber obtenido en los 2 años previos - 2 títulos de Copa y 1 de Campeón de Campeones.
Descendieron esa temporada 86-87 a la Liga Intermedia, la Ola Azul de la García Ginerés y los Toros de Conkal .
El campeón de goleo de individual fue el rayado Ricardo Abraham quien encajó 22 tantos en igual número de partidos, destacándose un par de hart tricks, -a Galvez y a Ticul-, así como un racimo de 5 goles que le endilgó en un partido a los Pumas de la UADY en una despiadada goliza por 7 a 0 de los maristas a los universitarios.
El jugador más valioso del torneo lo fue el halcón José “Gory” Pat, quien recibió también la distinción del mejor mediocampista.
EL TORNEO DEL SOL 1987 EN YUCATÁN , MAGNÍFICO ESCAPARATE.
Con el majestuoso marco de la inauguración del Estadio Olímpico, Carlos Iturralde el 6 de junio de 1987 dio inicio el Torneo del Sol, un importante evento entre las principales Selecciones juveniles mexicanas que se preparaban tanto para las eliminatorias del Mundial Juvenil, como para Juegos Olímpicos y Panamericanos.
El Estadio Olìmpico Carlos Iturralde Rivero, quedò listo para su inauguraciòn en junio de 1987.(Foto CAIHLY)Participaron la Selección Nacional Amateur, la Selección Nacional Cadetes, las Selecciones de 1a , 2a y 3a división Nacional, todas integradas con menores de 21 años, y los anfitriones, los Mayas de Yucatán de 3a División.
Dichas Selecciones Nacionales eran verdaderos representativos de sus categorías y existía una franca competencia entre ellas, ya que de ahí saldrían las oncenas que jugarían las eliminatorias para el Mundial Juvenil de Rusia 1988, así como los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 , además de qué todos sus integrantes aspiraban a formar parte de equipos de la Primera División Nacional.
![]() |
| Cartel del Torneo del Sol 1987 en Yucatàn. |
Por parte del gobierno local que promovía el evento, así como de los directivos mayas, el entusiasmo los desbordó y tomaron una decisión equivocada en el plano técnico deportivo: con el propósito de integrar el mejor equipo yucateco posible, invitaron y “abarrotaron” de refuerzos a los Mayas, que en su categoría venían jugando un torneo más que aceptable con jugadores locales durante toda una temporada.
Si bien se invitó a refuerzos de calidad local, se trató de jugadores yucatecos y capitalinos mayores de 25 y 26 años que estaban activos en equipos de 2a Division en Quintana Roo, pero que fue imposible conjuntarlos y lograr un acoplamiento o juego asociativo con ellos .
Con la mejor intención, el DT aborigen, Luis Bernés Vinadé, mandó durante los encuentros del torneo a 7 titulares habituales de los Mayas al banquillo, para poder incorporar a los refuerzos, siendo que el nuevo equipo tuvo menos de 15 días de preparación. Se trató más de un combinado que de un equipo .
Los refuerzos Mayas fueron Alonso Diego, Cuauhtémoc Domínguez, Ángel Marín, Andrés Ojeda, los capitalinos Claudio Rodríguez y Sergio Ríos , el tapatío Fernando Torres y el veracruzano Armando Luna . Al diez para la hora, los directivos incorporaron también al cuadro Maya a un noveno refuerzo, el juvenil yucateco Rafael “Papo” Gómez, quien venía entrenando con la Preselección Nacional Juvenil .
El resultado fue muy pobre para los Mayas , ya que empataron 1 juego , ganaron 1 y perdieron 3, siendo despedidos con goliza de 5 a 0 en el último encuentro contra la Selección de 3a División.
Lejos del resultado , lo más lamentable para el fútbol local, fue que se perdió una valiosa oportunidad para mostrar a los jugadores juveniles del patio ante los seleccionadores nacionales y buscadores de talento de los equipos de Primera División Nacional que asistieron a todos los encuentros del Torneo.
Las Selecciónes Nacionales participantes , en cambio, le metieron toda la seriedad a este torneo y se pudo observar, a pesar del mal estado de canchas de Ticul, Progreso, Motul y Valladolid, a los mejores jugadores juveniles del país, algunos de los cuales, ocho años después, alinearon con la Selección Mayor en el Mundial de Estados Unidos 1994.
![]() |
Selecciòn Amateur que vino al Torneo del Sol 1987, trajo a un zurdito de 17 años, RAMÔN RAMÎREZ, quien años despuès jugarìa 2 Mundiales :Estados Unidos 94 y Francia 98. (Foto CAIHLY) |
Por ejemplo, con la Selección de 2a división que fue a la postre la campeona del Torneo del Sol 1987, destacaron Luis “Cadáver” Valdez y Juan Carlos “Pájara” Chavez; con la Selección Amateur el zurdito nayarita Ramon Ramírez; y con la Selección Nacional Juvenil cubrió el arco Félix Fernandez y la defensa Paco “El Etchohuaquila” Ramírez . Todos ellos fueron mundialistas mexicanos unos pocos años después.
Algunos otros participantes de ese torneo que también debutaron en Primera División Nacional lo fueron Pedro Duana y Ramiro Romero ( Cruz Azul ), Salvador Reyes y Octavio Mora ( U de G) y el “Potro” Gutiérrez ( Atlante ).
Por los Mayas de Yucatán , Tecos de UAG le “ echó ojo” a Alonso Diego y a Alberto Carrillo, pero finalmente nunca les llegó la invitación formal para que viajaran a Zapopan.
Para el balompié yucateco lo memorable de ese evento fue que se inauguró un nuevo Estadio, casi 50 años después de que el anterior, el Salvador Alvarado, se pusiera en funcionamiento en 1939.
Todavía ahora, el Olímpico Carlos Iturralde está vigente con su estructura original y, a pesar de que varias directivas de equipos profesionales lo han tenido como sede en estos 38 años , ninguna ha querido modernizarlo o hacerle las necesarias mejoras .
En la memoria futbolera local está también que fue un jugador yucateco -Alonso Diego-, el primero que anotó un gol en dicho Estadio el día de su inauguración , ante más de 12 mil aficionados que aguantaron el aguacero que cayó esa noche .
ResponderReenviar |
.jpg)







Comentarios
Publicar un comentario