La mejor actuación yucateca en el Nacional Juvenil Benito Juárez-1983. La fiesta del cachirul 1984-85 . Concluye
El pobre resultado obtenido en la edición juvenil del Torneo Nacional Juvenil Benito Juárez 1982 motivó al balompié yucateco a que, para la siguiente edición de 1983, se trabajará con mayor anticipación en la preparación de la docena representativa.
La Afeyac designó al Técnico campeón de primera fuerza Ricardo Bello Bolio, para encargarse del proceso.
Bello aprovechó una buena camada de jugadores montejistas que conocía, con jugadores de cierta experiencia que ya contabilizaban 3 temporadas en primera fuerza y que además tenían dos títulos de liga y uno de copa en sus blasones , por lo que solo se apuntaló al equipo con una buena selección de otros jugadores, tanto del interior del estado, particularmente de Ticul , como del rumbo de Gálvez de Mérida ( Gilberto Cura, Luis Blue Medina , Francisco Mena, Alibert Vela, Ricardo Acevedo ,etc ).
Ricardo Acevedo gana por velocidad un balón y se enfila hacia el campo contrario, en el encuentro Yucatán vs Guerrero del Torneo Nacional Benito Juárez 1983 en el DF. (Foto cortesía Ricardo Acevedo) |
Ya en la capital , el representantivo juvenil yucateco , fue el auténtico caballo negro del certamen ya que a pesar de que arrancó con empate a 1 con Guerrero ( gol de Ricardo Abraham), enseguida ligó cuatro victorias seguidas, en igual número de encuentros: 1-0 vs Guanajuato ( R. Abraham) ; 4-1 vs Chiapas ; 5-0 vs Tlaxcala ( D. Chami, Améndola, F.Mena, R. Abraham y R. Acevedo) y un sorprendente 1-0 vs Jalisco , campeón del evento anterior al cual eliminaron , con tanto de Ricardo Abraham .
No sabemos si hubo maña o fue por mala suerte pero a Yucatán y a San Luis Potosí les tocó jugar la semifinal al día siguiente , con lo cual sería su 6o partido en seis días , en cambio al DF ( pasó by o directo a la final ) le correspondió descansar y esperar al ganador de la semifinal .
Yucatán fue el que resintió más el ritmo de la competencia y perdió la semifinal por 3-0 contra los potosinos , quedando fuera de la final y ocupando así, el 3r lugar entre 30 oncenas .
Los potosinos en cambio llegaron con un buen envión anímico a la final y remataron la faena venciendo por 3-1 a los capitalinos , siendo el anotador de los subcampeones Efraín Fanny Munguia, quien un par de años después debutaría con las Águilas del América de Primera División .
La actuación de la Selección yucateca BJ de 1983 fue destacadísima a tal grado de que 9 de sus integrantes
Ricardo Abraham fue el Pichichi del BJ 1983. |
También resaltó el título de goleo individual de esa edición que recayó en el yucateco Ricardo Abraham , quien de inmediato fue convocado por el América de Primera División a probar suerte con ellos , por lo que le valió estar entrenando con el club de Coapa durante casi 2 meses , pero que a pesar de llevarle el ojo a los técnicos azulcremas , no se llegó a un acuerdo .
Unos meses después , aconteció en la capital mexicana el Campeonato Mundial Juvenil en el que nuestro seleccionado tuvo un desastroso papel , al ser eliminado en la primera ronda sin conocer la victoria.
Aunado a la anterior, el fútbol mexicano juvenil y amateur perdió también su cupo para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, al caer estrepitosamente en una eliminatoria directa contra Canadá.
Dichos resultados tendrían consecuencias directas en la organización del fútbol juvenil, asociado en todo el país.
Una de ellas fue que para la edición del Torneo Nacional Juvenil Benito Juarez, se modificó, a pocos meses del evento, la convocatoria, y se trató de jugar ya no con jugadores de 18 años 11 meses , sino con jugadores que estuvieran por cumplir los 18 años durante el año 1984.
Por tal razón los jugadores nacidos en 1965 fueron cortados de tajo para dicho torneo , por lo que finalmente se jugó con futbolistas nacidos en 1966 y después .
Tal fue el caso del representativo yucateco que para acatar la regla cepilló a jugadores destacados que se habían ganado un lugar , como fue el caso de los modelistas Alex Novelo, los hermanos Jorge y Arturo Avilés así como los oledoms Jorge Cacho Díaz , Yussif Heredia, Boligoma Aguinaga y otros más .
Dos malas nuevas recibió esta selección yucateca juvenil. : debido a la crisis económica que vivía el país por la devaluación del peso , se recortaron recursos al deporte y el evento se pospuso en dos ocasiones ( marzo , julio y finalmente se realizaría en agosto ); además el Torneo Nacional no se jugaría con 34 selecciones como en eventos anteriores , si no que , para ahorrar gastos , se dividió el país en 8 regiones y en cada una se jugaría un Prenacional para sacar a un equipo representante de la zona que asistiría al Nacional .
Ante tantos cambios e incertidumbre, el seleccionador Ricardo Bello prefirió dar un paso al costado, por lo que la Afeyac lo sustituyó con el técnico del Oledom , Arturo Canto.
Canto pudo conjuntar un buen grupo con jugadores recién debutados en 1a Fuerza ( Topo Alonzo de Gálvez ,Saúl Palma y Luis Arana de Oledom , José Luis Pérez y Pedro Cámara del CUM, Ricardo Sabido de Ermita , Mario Canto de Progreso y Ricardo Dzib de Ticul ) e inclusive con algunos menores que despuntaban como Abelardo Conde del Colammy y Robin González de Oledom.
A pesar de ser de diversos equipos la oncena se conjuntó y dio buenos partidos de preparación contra equipos de primera fuerza e inclusive jugaron un buen cuadrangular de preparación en Cd del Carmen .
Entrenamiento de la selección juvenil local para el Benito Juárez 1984, encabezan el lote , Ricardo Dzib de Ticul, José Luis Pérez Vivicho del CUM y Luis Arana de Oledom. (Foto CAHILY-Sedeculta). |
Al llegar el PreNacional de la zona 8 Sureste, en Cancún, a principios de agosto de 1984 , tocó enfrentar inicialmente al representativo juvenil de Tabasco .
Posiblemente por la inexperiencia o ingenuidad de los organizadores quintanarroenses , se permitió jugar a la selección de Tabasco sin registros, actas de nacimiento y sin documento alguno , con la promesa de que estaban por llegar por carretera en un vehículo, posterior a la primera jornada .
Fue muy evidente que Tabasco jugó ese torneo con una totalidad de cachirules en su once y despachó en su debut a Yucatán por 3 a 1, siendo José Luis Pérez Vivicho el anotador del de la honra .
Los juveniles yucatecos levantaron las expectativas las jornadas siguientes al embutir de cuero a Campeche por 6 a 1 ( con 3 tantos de Luis Arana ) y posteriormente vencer por 3 a 1 a los locales de Quintana Roo ( 2 de Robin González y uno de Arana ).
Sin embargo no les alcanzó , porque los cachirulazos de Tabasco despacharon a todos sus oponentes y se agenciaron el cupo al Nacional Benito Juárez , con el pendiente de que deberían acreditar las edades de sus jugadores al final de cada partido , cosa que nunca hicieron , ya que terminando el torneo y bajo el repetido cuento que “ya estaban por llegar sus documentos por carretera”, los del edén distrajeron a los inexpertos organizadores cancunenses y se subieron a su autobús de retorno con el trofeo en la mano .
Fue una mala experiencia deportiva y organizativa , ya que la Afeyac brilló por su ausencia en la gestión de respaldar a su seleccionado juvenil y de reclamar la seriedad en la organización de un torneo oficial .
Al evento nacional , Tabasco acudió como representante de la Zona 8 y ahí sí tuvo que acreditar las edades de sus jugadores -siendo unos totalmente diferentes a los que habían ganado el clasificatorio en Cancún - por lo que su desempeño fue radicalmente diferente y penoso : 2 derrotas y un empate en 3 partidos del Nacional.
Las cosas mejoraron para la XII edición del Benito Juárez 1985, el cual nuevamente retomó el sistema de competencia nacional con 34 selecciones participantes, con jugadores nacidos en 1967 y posteriormente.
El seleccionado juvenil yucateco fue producto de un torneo juvenil interligas , siendo que la Juan N. Cuevas ganó el derecho de representar al balompié local , al imponerse a otras ligas como la Champagnat , la Ticuleña, la Intermedia y la de Tixkokob.
Si bien la base era modelista , el entrenador Normando Rivas ex jugador blanquiazul y del Aguiluchos de 3a Div, convocó a jugadores de otras oncenas y tanto en juegos de preparación como en los entrenamientos se dejaba ver una escuadra completa y amalgamada .
El seleccionado yucateco prometía pues presentaba un tridente de ataque con delanteros prometedores como Rafael Papo Gómez, Alberto Carrillo y Elías Briceño así como dos volantes interiores rápidos y con picardía, como Abelardo Conde y Robin González .
Pero al debutar en el tapete verde del torneo nacional , todo lo que podía salir mal afloró y los juveniles yucatecos cayeron estrepitosamente por 7 a 0 frente al Distrito Federal.
Posteriormente empataron a 1 con Zacatecas ( Robin González anotó ) y luego Chihuahua nos apeó a la cuneta por 2 a 1 ( el de la honra fue de Abelardo Conde y autogol de Esteban Kubaki).
Ya eliminados, los yucatecos enfrentaron a Aguascalientes y lograron su única victoria por 1a 0 con tanto nuevamente de Conde .
La nota de consolación de dicho evento fue que 2 juveniles yucatecos fueron convocados a concentrarse con la preselección juvenil amateur : Abelardo Conde y el defensor Luis Medina Castro el Foco.
Sin embargo, los noveles yucatecos recibieron poca atención y participación en las convocatorias y entrenamientos de dicha preselección, por lo que su llamado no fue concretado al seleccionado definitivo . Quizás Conde fue el que más interesó y pudo seguir siendo tomado en cuenta, pero desistió por motivos escolares en Mérida .
Salvo el brillante papel de la selección juvenil yucateca de 1983 que obtuvo el 3r lugar nacional , el lustro de 1980 a 1985 en lo que respecta al fútbol juvenil fue de pocos logros y resultados para el medio local .
Aunque hay que resaltar que en cuanto a producción de nuevos jugadores locales el rubro fue positivo, ya que la migración al profesionalismo de futbolistas consagrados en la 1a Fuerza, abrió la cancha a nuevas camadas de jugadores locales .
Desafortunadamente, la trampa en el fútbol juvenil nacional durante el año de 1985 estaba en pleno auge , a tal grado de que la Selección Mexicana que participó en el Mundial Juvenil de China , 14 de los 18 jugadores seleccionados excedían la edad reglamentaria ( 16 años ), entre ellos el futuro delantero puma Luis García Postigo el Dr, así como Juan de Dios Ramírez Perales, Ramón Raya y Elías Ledesma, entre otros .
La fiesta del cachirul del fútbol nacional estaba a penas empezando y llegaría a su cénit 3 años después, en 1988, cuando por esta práctica la FIFA sancionó al fútbol mexicano con la suspensión por 2 años de participación de todas las competencias organizadas por el fútbol mundial asociado , por estar nuestras selecciones con límite de edad, plagadas de cachirules.
Por tal razón , México fue sancionado por la FIFA y fue excluido tanto del fútbol de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, como de la Copa Mundial de Italia 1990.
Comentarios
Publicar un comentario