Deterioro y resurgimiento del futbol amateur yucateco 1980-1985 ( III)

 TEMPORADA 82-83 - CUM LOGRA EL TRICAMPEONATO - 1a FUERZA AUMENTÓ DE 10 a 12 EQUIPOS -

El montejista Roberto Aristi festeja el tanto que ampliaba la ventaja en la final en que el CUM obtuvo el título frente al CDA en 1983 y a la postre conseguía el tricampeonato; el arquero alemanista Jesús Vela contempla la escena después de haber sido vencido su marco. (Foto CAIHLY-Sedeculta)

Por Gabriel Zapata Bello

A finales de 1982 el futbol organizado yucateco acusaba ya serios problemas para atender a los casi 6 mil jugadores afiliados. Por un lado, solo se contaba con 14 canchas en todo el estado y por otro la AFEYAC solo disponía de ingresos vía las credenciales e inscripciones de los equipos. [i]

Directiva de la AFEYAC 81-83: Juan Briceño Ortega, Héctor Casellas Fitzmaurice, Jorge Amaya Franco, Fernando Rivas López (Pdte ) y Carlos Briceño Vázquez. (Foto CAIHLY-Sedeculta)

Para las Ligas de 1ª Fuerza y la de Intermedia, estaban disponibles sólo 6 canchas en Mérida y otras 3 en Progreso, Ticul y Conkal, estando además, la mayoría, en estado deplorable.

El campo del Estadio era sede de 4 equipos: Colammy, García Ginerés, Potros del DIF y Aguilas del CDA; el CUM tenía su cancha de Cordemex; la Modelo la suya de Paseo de Montejo; Xmatkuil era sede de Broncos de Gálvez; la colonia Roma del Club 47 y la de Vista Alegre era feudo de los Rieleros de la Industrial.

De todas las canchas , solo 2 tenían escasa iluminación, la del Estadio y la de la Preparatoria Uno.

Campo 20 de Nov de Progreso, aún sin las adecuaciones que se le hicieron para ser sede de 3a División en 1981; era un campo con escaso césped y a pesar de contar con instalación electrica para luz artificial, permanentemente estaba descompuesta.



Por otro lado, y enfocado más hacia otro deporte, el béisbol, el gobierno construía en esos momentos e inauguraba unos meses después, una moderna unidad deportiva de 10 hectáreas con 13 diamantes o campos para la Lga Yucatán.

Pese a lo anterior, el curso 82-83 del futbol yucateco de 1ª fuerza inició con el Torneo de Copa en el cual compitieron 10 escuadras divididas en 2 grupos.

El lugar del descendido Real Ermita lo ocupó Zapateros de Ticul que retornaba a la máxima categoría después de una temporada en la categoría Intermedia, donde se coronaron.

Nuevamente un recién ascendido, Ticul llegaba tumbando caña y se instaló en la final del Torneo copero al encabezar su grupo con mayor puntuación gracias a un empate 1 a 1 frente al sublíder Colonia Yucatàn. Carlos Canché anidó por lo ticuleños y la Furia José Cano emparejó por los Potros.[ii]

Por su lado CUM se ganó su boleto a la final copera venciendo  5 a 1 a un alicaído Tiburones de Progreso -que no hizo ningún punto en la competencia-, gracias a un triplete de Jorge Fitzmaurice y tantos de Pablo González y Ricardo Abraham.[iii]

En una peleada final de copera, pero ante menos de cien espectadores, la oncena cumista se adjudicó su segundo título de Copa , esta vez de manera invicta, al derrotar 3 a 1 a los Zapateros. Pablo González, Fernando Navarrete y Enrique Ibarra marcaron por los rayados y a escasos minutos del final el ticuleño José Pérez hizo el tanto del honor.[iv]

De esta manera los Venados montejistas consiguieron también su segundo título consecutivo de campeón de campeones.

El Campeonato de Liga que se jugó a continuación, sufrió una modificación consistente en el aumento de 10 a 12 equipos en 1ª fuerza y la reducción de 14 a 12 en Intermedia.

La Liga Tecnológica, encabezada por el Ing.Carlos Sauri Duch había presentado la propuesta del aumento de equipos a la AFEYAC, la cual en su III Congreso aprobó la propuesta, quedando el mecanismo de ascenso para el torneo a iniciar asi: se jugaría un triangular entre los equipos que habían ocupado los 2º, 3º y 4º lugares en el torneo anterior de Intermedia y ascenderían los dos primeros de dicho torneo (cabe recordar que Ticul, el primer lugar de Intermedia, ya había ascendido). [v]

Tixkokob, por su parte, resultó beneficiado al asignársele automáticamente un lugar en Intermedia para completar los 12 equipos de esa categoría.

Las escuadras de Intermedia que compitieron en dicho triangular de promoción a 1ª fuerza fueron el Tecnológico, Toros de Deportivo Conkal y Gallos del Club 47.

Toros de Conkal ascendió a 1a Fuerza en la temporada 1982-83.


 Finalmente fueron los bureles de Conkal y los del rumbo de la 47 quienes obtuvieron sus cupos en la máxima división local, dejando nuevamente en espera de retornar a 1ª fuerza a los guindas del Tecnológico, precisamente quienes habían gestionado el aumento de oncenas.[vi]

A algunos no les gustó la expansión de oncenas en 1ª fuerza argumentando que la calidad del futbol amateur de máxima categoría había mermado por la migración de los mejores jugadores a la 3ª. División, por lo que con el aumento de equipos y de jugadores de otro nivel, la calidad del futbol del sector aficionado disminuiría notablemente.[vii]

El torneo de liga se disputó con los equipos divididos en 2 grupos denominados “Gastón Menéndez Díaz” y “Pedro Vadillo Díaz”, los cuales fueron liderados por el CUM y CDA en el primero y por Ticul y Gálvez en el segundo.y quienes finalmente accedieron a la liguilla.

CDA 82-83 armó el mejor plantel y llegó a la final, aunque nó logró el título: Jesús Vela, Gabriel Gaviota Aguilar, Orlando Ortiz, Raul González, Marco Conejo Mena,Enrique Lobato, Javier Rogel, Edgar Camama Conde, Luis J Rodríguez, Alonso Villanueva, Marco Cetina y Normando Rivas (DT); abajo: Eddie Sauri, Ricardo Góngora, Efraín Cetina, Carlos Durán, Wilbert Pérez, Fabio Medina, César Bojórquez, Alejandro Collimbo González, Agustín Baas y José Mandujano. (Foto cortesía Edgar Conde)

Los montejistas, firmes en el propósito de su tercer título consecutivo y el CDA en busca de su primer blasón, eliminaron en semifinales a Zapateros y a Broncos, respectivamente, para verse las caras en la final.

En el encuentro de ida de la final los ciervos tomaron ventaja de  3 a 1. Para el encuentro de vuelta , a pesar de la ventaja , el CUM no salió a especular ni a cuidar su ventaja, si no que se fueron al frente desde el inicio buscando ampliar el marcador. El CDA por su parte, luchó los 90 minutos buscando emparejar, por lo cual propuso un juego abierto y ofensivo que fue aprovechado por los rayados  para llegar con ventajas a la meta alemanista.

Los venados Roberto Aristi y Ricardo Abraham, ambos con 2 tantos y Demetrio Chami, Enrique Ibarra, Orlando Pérez de a uno, fueron los autores del abultado 7 a 3 con que el CUM logró el tricampeonato 82-83., terminando el marcador global 10 a 4.[viii]

 Por parte de los colonos de la Alemán, la Gaviota Gabriel Aguilar tuvo destacadísima actuación en la final con un hart trick en el juego de vuelta.

Fue un merecido título para los montejistas ya que fueron el mejor equipo del torneo regular en varios renglones y establecieron una nueva marca de puntos con 33 unidades.

CUM 82-83 tricampeón: Xavier Abreu, Eduardo Muñoz, Demetrio Chami, Roberto Aristi, Ramón López, Pedro Carrillo, Sergio Combaluzier, Humberto Dulá, Ricardo Abraham, Oswaldo Correa, Jorge Aguilera, Jorge Lixa, Arturo Díaz, Ricardo Bello (DT) y Roberto Fitzmaurice (Aux); abajo: Enrique Ibarra, Roger Río, José Améndola, Iván Romero, Ricardo Díaz y Fernando Navarrete. (Foto CAIHLY-Sedeculta).


También tuvo relevancia el hecho de que desde 1945, cuando el Maniobras Marítimas logró el tricampeonato, ninguna otra oncena local lo había conseguido.

Por si fuera poco, el delantero montejista Ricardo Abraham obtuvo el título de goleo individual con 21 tantos.

El rayado Ricardo Abraham anticipa y supera con la cabeza al arquero de Broncos de Gálvez para anotar uno de los tantos con los que repitió en el título de golero individual.(Foto CAIHLY-Sedeculta).


El Colammy y los Gallos del Club 47 fueron quienes descendieron a Intermedia, éstos últimos después de haber probado solo una temporada la competencia de máxima categoría.

Gallos del Club 47 tuvieron breve aparición en la máxima categoría del balompié local, ascendieron en la temporada 82-83 y en la misma retornaron a Intermedia.


La temporada cerraría con una buena nueva para el balompié local: uno de los equipos más tradicionales y representativos de la máxima institución educativa yucateca retornaba a la 1ª Fuerza después de 3 años de ausencia, los Pumas de la UDY, quienes se impusieron en la serie final de Intermedia 3 a 0 al Tecnológico para ascender a la división mayor amateur.[ix]

 (CONTINUARA...)



[i] Deplorables condiciones de las canchas de fútbol, Diario de Yucatán, 2 de diciembre de 1982 p. 2B

[ii] Ticul a la final del torneo copero, Diario de Yucatán 7 de noviembre de 1982 p.

[iii] CUM por el título en el torneo de copa de futbol, Diario de Yucatàn8 de noviembre de 1982, p. 2B

[iv] Los Venados del CUM, campeón de campeones, Novedades de Yucatán 14 de noviembre de 1982 p8, 2ª secc.

[v] Tras varios años, 12 equipos jugarán fútbol de 1ª fuerza, Diario de Yucatàn 22 de Noviembre de 1982 p.4B

 

[vi] Minuto 90, Diario de Yucatán 7 de diciembre de 1982 p.3B

[vii] Tiros a Gooool, Novedades 23 de noviembre de 1982 p.6, 2ª secc

[viii] Los Venados del CUM logran por 3er. Año consecutivo el título del fútbol estatal, Novedades de Yucatán 3 de julio de 1983 p. 4 , 2ª secc

[ix] La UDY, ascendió a primera fuerza del fútbol estatal, Diario de Yucatán 6 de julio de 1983 p8, 2ª secc.





Comentarios

Entradas populares