El futbol yucateco en los años 70 : el nacimiento de la pasiòn (1978-1980)

 

Escuela Modelo, lograrìa el bicampeonato 1977-78 y 1978-79 y devolverìan a la instituciòn las glorias futbolìsticas de dècadas pasadas. (Foto cortesìa GCC).


NACE LA AFEYAC - EL "GORDO" DE LA LOTERIA PARA EL BALOMPIÈ LOCAL - VUELVE LA AFICION A LAS TRIBUNAS - BICAMPEONATO MODELISTA- CDA Y COLAMMY EQUIPOS DE ÈPOCA- SURGE LA LIGA INTERMEDIA - REAL ERMITA Y ROGERS A 1a FUERZA - TIBURONES REGRESA EL TITULO A PROGRESO DESPUES DE 30 AÑOS - UDY Y TEC DESCIENDEN.

Por: Gabriel Zapata Bello

El período al que nos vamos a referir (1978-1980) es el del surgimiento de la pasión máxima por el balompié entre la afición deportiva yucateca, no solamente por los llenos a tope que se suscitaron en las tribunas del Estadio Salvador Alvarado,  sino por la trascendencia que tuvo el futbol fuera de las canchas locales, lo cual motivò la urgencia de incursionar en el futbol profesional cuando menos de 3ª Divisiòn.

Cabe hacer notar que el futbol y su afición no se vieron afectadas en lo mas mínimo por el regreso de la Liga Mexicana de Béisbol a Yucatàn en 1979, año en que regresaron los Leones de Yucatàn a la competencia nacional, sino que al contrario, esto confirmò que Yucatàn ya era una plaza lista tambièn para el profesionalismo balompédico.

 Lo anterior motivò tambièn a los directivos y promotores locales a gestionar los cupos para la oncenas locales en el naciente Grupo Sureste de 3ª división profesional  mexicano.

El órgano rector del balompìe yucateco, -la Asociaciòn Yucateca de Futbol hasta 1977, que un año despuès se transformò en la Asociaciòn de Futbol del Estado de Yucatan, Asociaciòn Civil (AFEYAC) -viviò o mejor dicho sufrió de varios cambios, no solo de nombre , sino tambièn de directivas.

De 1970 a 1980 la encabezaron 10 titulares, a saber, Jose “Flaco” Trujillo, Lizardo Zumàrraga, el “Chel” Pasos Noh, Raymundo Aguilar, Jorge Arana Palma, Enrique Michel Morfin, Armando Tello Camino, Jorge Aguilar Ceballos, Xavier Abreu Sierra y Cleominio Zoreda Novelo, gente de gran disposición y entrega por el balompìe, que enfrentaron cada quien con sus circunstancias el crecimiento de un deporte que venìa ganando terreno tanto en número de participantes como en la demanda de mayor atención deportiva ( necesidad de más campos, elaboración de estadísticas, viajes para eventos nacionales, nuevas categorías, etc).

Un evento fortuito pudo significar una ruta nueva para nuestro balompié: la AFEYAC conjuntamente con 22 equipos de 1ª fuerza y otros de Intermedia adquirieron 4 series del sorteo de la Loteria Nacional en abril de 1980 y le “pegaron” al gordo. El premio de 20 millones de pesos se dividiò entre los 22 equipos, o mejor dicho, entre las personas o representantes que pagaron sus cachitos y todos felices.[1]

El futbol yucateco tuvo su momento de suerte y le pegò al "gordo" de la Loterìa cuyo premio se dividiò entre los equipos o personas que compraron sus cachitos. Sin embargo, dicha fortuna no se significò en ninguna acciòn u obra que beneficiara al balompiè en concreto.


Faltò visión en esa época para invertir en una sede del futbol yucateco, en la construcción de un campo oficial o en un centro de capacitación, lo cual habrìa representado un salto gigantesco para el balompié local.

Por lo que respecta a participaciones del futbol yucateco en eventos nacionales, salvo los torneos juveniles “Benito Juàrez” de 1973 a 1980 en los que nuestro representativo nunca dejó de asisitir, en los Campeonatos Nacionales de 1ª Fuerza o Libre, prácticamente Yucatàn desapareció de ellos en los setentas, pues se fracasò varios años por los boletos en los clasificatorios o Prenacionales ( como en Puebla 1972 o Chetumal 1979) o bien la única vez que se ganó en Campeche 1978, por razones administrativas, no se acudió a la cita nacional.

 En octubre de 1977 se inaugurò el campeonato estatal de 1ª Fuerza con 14 oncenas. Este torneo se denominò el “Cincuentenario del Futbol en Yucatàn” pues tomaba en cuenta como sus inicios, el primer torneo organizado oficialmente en 1927. Lo novedoso de esta inauguración lo fue que se celebrò por primera ocasión en el Instituto Tecnológico Regional de Mèrida (ITRM).

Participaron Ticul (campeón 1977) y Progreso (subcampeón) asì como Universidad, Escuela Modelo, CUM, Colammy, CDA, Tec Guinda, Tec Oro, Garcìa Ginerès, Colonia Yucatàn, Industrial, Atlas de la FEY e Inter ( estos dos que provenían del ascenso de 2ª. Fuerza).

El torneo 77-78 tuvo tambièn dos innovaciones: las 14 oncenas se dividirían en 2 grupos aunque jugarìan todos contra todos a dos vueltas y de ahì los equipos con mas puntos en cada agrupamiento disputarìan el titulo estatal en una serie de 2 encuentros.

Algunas oncenas registraron cambios en sus planteles; por ejemplo la UDY tratò de implementar la política de jugar sòlo con alumnos por lo que salieron jugadores puntales como Tomàs Pacheco al Colammy, Erick Salazar a Col. Yucatàn, Gabriel Aguilar regresò al CDA, entre otros; otros como la Garcìa Ginerès quien dejó ir a Josè Farah a la Modelo, y el CUM que se reforzó con 2 de los mejores jugadores escualos, Augusto Palma y Cuauthèmoc Domìnguez, quienes esa temporada se cambiaron de piel, de tiburones en venados.

Cuauthèmoc Domìnguez, simbòlico mediocampista progreseño, se vistiò de rayas con el CUM en la temporada 1977-78.


Despuès de 26 jornadas, Escuela Modelo y Colammy encabezaron el Grupo I y el CDA y Universidad lo hicieron en el Grupo II.

La Modelo, que tres años antes habìa retornado a la 1ª fuerza, definió su liderato y su boleto a la final, despuès de una buena campaña, con una goliza de 10 a 0 al Club Internacional. En el subliderato del grupo se quedó el Colammy, quien realizò una estupenda temporada con un cuadro experimentado en el que mucho tuvo que ver la reincoproraciòn del blondo artillero Tomàs Pacheco, quien a la postre fue el campeón de goleo individual con 25 dianas.

Dos defensores ticuleños, Luis Chan y Josè Luis Coello, intentan detener a "la locomotora rubia" del Colammy, Tomàs Pacheco, quien a la postre serìa el màximo romperedes del campeonato 1977-1978.


Raul Comas, el técnico de los de Paseo de Montejo habìa madurado en esos años una oncena que conjuntaba a modelistas formados desde las categorías inferiores como Josè Luis “Lechus” Càceres, Gastòn Corona, Normando Rivas, Armando Gonzàlez, Jaime Pech, Fernando Lara y Julio Ongay, con jugadores provenientes de otras escuadras con gran calidad pero mas que nada con carácter y personalidad dentro del terreno como Josè “Jefe” Farah, Angel Sànchez, Jorge “Gonini” Evia, Manuel “Chusi” Palma, Josè Chon, Carlos Aguilar, Javier Leòn y Jorge “Cazòn” Casares, entre otros.

Escuela Modelo, bajo la direcciòn de Raul Comas, obtuvo la corona en 1978 con este plantel , en una èpica final de màs de 3 horas en el Estadio Salvador Alvarado, el cual registrò un lleno de mas de 3 mil personas, un rècord de asistencia para un partido jugado entre semana.


Las “joyas de la corona” de esa escuadra llegaron poco despuès de iniciado el torneo cuando Comas incoporò al primer plantel a un talentoso y larguirucho artillero de la 2ª fuerza albiazul, de nombre Josè Casellas Peòn y, faltando 2 jornadas para que termine el torneo, hizo debutar a un fogoso atacante, tambièn de extracción modelista, de nombre Alonso Diego, quien apenas en sus primeros 3 minutos de su debut en 1ª fuerza ya habìa marcado un gol.

Surgidos de la cantera modelista, Alonso Diego y Josè Casellas debutaron en el torneo 1977-78 y coronaron con sus goles a un explosivo plantel albiazul que ganò los tìtulos 1978 y 1979. Ambos llenarìan de gloria las pàginas històricas del futbol yucateco tanto amateur como profesional.


En el otro grupo, las Aguilas del CDA consiguieron la cima de la tabla y su pase a la final en una competencia mas cerrada dejando de sublíderes a los Pumas de la UDY. El CDA tuvo una campaña explosiva, con un cuadro que no escatimaba esfuerzo alguno para jugar verticalmente y buscar la meta contraria.

Inclusive en esa temporada 1977-78 los azulcremas de la Alemàn establecieron un rècord estatal al propinarle una goliza por 15 a 0 a los Potros de la Colonia Yucatàn[2], con lo que superaron una marca anterior de 13 a 0 que el CUM le infringió a la Modelo en la temporada de 1967.

La Âguilas del CDA, disputaron la final del campeonato 1977-1978 y estuvieron a escasos 2 minutos de alzarse con el tìtulo, sin embargo el futbol es caprichoso. Sin duda una oncena de època en el futbol yucateco, cuyo estilo y colores azulcremas se añoran en los campos en la actualidad.


El CDA contaba también con jugadores de pura cepa alemanista como Marco “Conejo” Mena, Gabriel “Gaviota” Aguilar, Carlos “Cali”Palma, Fernado “Viejo” Gasca, Josè Luis Alonzo, Mario Briceño y Manuel Barahona, conjuntados con ex equiperos de experiencia de otras oncenas o que habìan sido integrantes de seleccionados juveniles yucatecos como Josè “Pepis” Mediero, Guillermo Rìos, Jorge Romero, Luis “Cholìn” Novelo, Raùl Gonzàlez, Mario Biceño, Pedro “Nani” Gòmez y Fernando Cortès, entre otros.

En el primer encuentro de la final ambas escuadras salieron con precauciones y terminaron empatando a ceros. Sin embargo, los alemanistas tuvieron las mejores opciones frente al marco rival, mismas que arrojadas atajadas del cancerbero modelista “Lechus” Càceres, preservaron la igualada. Los dos equipos sufrieron bajas para el partido definitorio, al ser expulsados Josè Casellas por la Modelo y Raul Gonzàlez por el CDA.[3]

El encuentro final se realizò 3 dias despuès en el Estadio Salvador Alvarado y ha sido una de las finales nocturnas mas tórridas del balompié local, en el que las 2 escuadras dieron todo de sì durante 3 horas de lucha deportiva .

Para la primera mitad los azulcremas sorprendieron y a los 7 minutos ya iban ganando 2 a o con goles de Guillermo Rìos y de Jorge Romero pero una zancadilla al modelista Angel Sànchez dentro del área mereció un penalti que el mismo Sànchez acertò para acercar a los albiazules. Antes de finalizar la primera mitad, la “Gaviota” Aguilar rematò de cabeza para poner 3 a 1 al CDA e irse asì al descanso.

Al regresar del receso el CDA replegó sus líneas para cuidar la ventaja y parecía que todo saldría asì, pues fue faltando 10 minutos para terminar el encuentro que la Modelo se acercò con un gol producto de un disparo de Fernando Lara que desviò hacia las redes “Chusi” Palma. Sin embargo, al minuto 42 del tiempo complementario los modelistas se quedaron con 9 hombres por las expulsiones de Josè Chon y de “Chusi” Palma.

Con sus 9 hombres y con 3 minutos por jugar, se lanzò la Modelo con todo, poniéndose la capa de héroe albiazul Angel Sànchez, quien sin renunciar al ataque bajò a ubicarse en la media para luego participar en la jugada que se marcò como tiro libre a su favor, y que el mismo Sànchez cobrò con un chanflazo que venció al meta azulcrema Gasca, para dar la igualada a tres tantos, justo en el minuto 92.

Angel Sànchez el jugador mas valioso de la final 1978, se echò a la espalda a una mermada Escuela Modelo con 8 hombres e hicieron la gesta de ganar la final y el tìtulo frente al CDA.


Los tres mil asistentes en las tribunas del Estadio presenciaron enseguida 2 tiempos extras de nervios y agonía total, en los que la Modelo, ahora con 8 hombres debido a la expulsión de Javier Leòn, sellò con piedra y lodo sus líneas bajas, para preservar la igualada hasta que se decretò el silbatazo final.

En los fatídicos penales, Angel Sànchez abrió con acierto y elevò la moral de los de Paseo Montejo, siguiéndole tambièn con fortuna el “Gonini” Hevia y Arturo Gonzàlez. Por los aguiluchos de la Alemàn, solo encajò su disparo su jugador estandarte, el “Conejo” Mena, pues el guardameta modelista “Lechus” parò la metralla que le enviaron desde los once pasos Barahona, Rìos y Briceño.

Marcador final : 6 a 4 con lo que la Escuela Modelo se ciñò la corona 1977-1978 , despuès de 14 años sin títulos , ya que el ùltimo para sus vitrinas habìa sido en 1964.

El "Gonini" Hevia capitàn modelista, recibe el trofeo que  acreditaba a los albiazules como Campeones 1977-1978 de manos del Presidente de la AFEYAC, sr. Jorge Aguilar Ceballos. Los de Paseo Montejo no ganaban un tìtulo desde 1964, habiendo pasado 14 años para obtener el cetro.


La emocionante final y el ambiente vivido en las tribunas repletas, ademàs de la amplia difusión que los principales medios le daban a los encuentros en sus páginas (Gaspar Lòpez Poveda en el Diario de Yucatàn, asì como don Gastòn Menèndez Dìaz y Emmanuel Azcorra en el Novedades), motivaron un resurgimiento de la afición a partir de 1978 y mas allà de eso, naciò la pasión  y la rivalidad entre los aficionados de oncenas como Progreso, Modelo, CUM, CDA, asì como en menor medida de Col Yucatàn, Tecnològico, Colammy y Ticul, quienes protagonizaban verdaderos duelos en las gradas, afortunadamente sin sobrepasar la naciente pasión futbolera.

El renacimiento de la pasión balompédica en 1978 tambièn coincidió con el ànimo local y nacional que los aficionados tenìan por el retorno de la Selecciòn Mexicana a la Copa del Mundo Argentina 1978, en la que los verdes asistieron con expectativas muy altas, que sin embargo desaparecieron por el pobre papel de nuestra seleciòn en dicho torneo.

Para el siguiente torneo 1978-79 el cual empezó el 15 de octubre de 1978, tocò a la nueva directiva de la AFEYAC encabezada por el empresario Jorge Aguilar Ceballos, organizar dicho campeonato, el cual se se mantuvo en 14 equipos pero con la previsiòn de que habrìan 3 descensos y solo un ascenso para quedar en 12 participantes en la siguiente campaña.

Lo anterior se debió a la creación de la Liga Intermedia[4] en noviembre de 1978, la cual aglutinarìa en un torneo promocional a los campeones de 2ª fuerza de las ligas afiliadas mas las 3 oncenas que  descendieron del campeonato de 1ª fuerza (Col. Yucatàn, Tec Oro e Internacional). El campeón y subcampeón de la Liga Intermedia, obtendrían su cupo en la máxima categoría en el siguiente torneo. Con este circuito se sustituìa el torneo de ascenso que se venìa celebrando desde 1973.

Nuevamente la mayoría de los equipos sufrìan cambios de jugadores: Cuauthemoc Domìnguez y Tilo Palma retornaron a Progreso; Nani Gòmez (CDA) y Carlos Garcìa (CUM) se incorporaron a la Modelo; Jorge Aguilar y Normando Rivas (Modelo) se fueron al CDA , entre otros.

Ademàs de los equipos mas representativos , participaron tambièn 3 oncenas que habìan descendido, pero que salieron bien libradas del torneo promocional que jugaron contra los campeones de las ligas de 2ª fuerza y se mantuvieron en la máxima categoría como la Col. Yucatàn, el Tec Oro y el Club Industrial.

Una novedad de dicho campeonato fue la apariciòn por vez primera del Rogers o Colegio Peninsular en la máxima categoría, y esto ocurrió debido al retiro en la 4ª fecha del campeonato de la oncena Club Internacional (que había descendido el torneo anterior, pero se calificò nuevamente a 1ª Fuerza en el promocional de Intermedia) por lo que tomaron su lugar los “Diablos Rojos” del Rogers Hall[5], asì mencionados por la prensa.

Al final del torneo, llegaron a disputar la corona los 2 equipos que tuvieron las mejores campañas: Colammy y Escuela Modelo. Los albiverdes de Santiago consiguieron 13 triunfos, 8 empates y una sola derrota (contra Progreso) y dejaron en el camino en la semifinal al CUM con triunfo de 3 a 1 en la ida y empate a 1 en la vuelta.[6]

Por su parte la Modelo tuvo 14 èxitos, 6 empates y 2 derrotas y dejaron en la semifinal a Tiburones de Progreso.

El favorito en esta final era el Colammy pues se trataba de un cuadro muy experimentado, con Azael Magaña al timòn y con una delantera integrada por Jesùs “Dini” Avila, William “Chess” Escalante y por su principal artillero, “la locomotora rubia” Tomàs Pacheco, campeón de goleo estatal en 1978, quienes en el torneo regular habìan causado severos problemas a los modelistas en sus dos encuentros del rol regular, mismos en los que los albiazules no pudieron ganarle al Colammy (empate y triunfo para los albiverdes).[7]

Los albiverdes del Colammy, dirigidos por Azael Magaña, no solamente mantuvieron una mìstica y un juego ordenado y ofensivo, si no que peleaban cada pelota como si fuera la ùltima, lo cual les valiò llegar a la final y dar dura pelea a la Escuela Modelo.


En el partido final de ida, las 2 oncenas dieron una lucha fragorosa en la media cancha pero los modelistas sacaron ventaja por su mayor experiencia en instancias finales y la diferencia fue la precisión de sus atacantes Angel Sànchez y Josè Casellas  quienes anotaron para ganar 2 a 1 , pese al tanto del americanista Luis “Furia” Cano.

En el juego de vuelta la Modelo aprovechò que el Colammy salió volcado a buscar la meta albiazul y en un descuido de su defensiva apenas al minuto 7, los de Paseo de Montejo ampliaron su ventaja con gol de Jorge Aguilar. Pese a esto, el Colammy respondió rápidamente con gol del “Dini” Avila para acercar a los albiverdes.

Sin embargo, la cantera modelista hizo gala de su mas reciente joya, Alonso Diego, quien marcò un “hart trick” o tripleta de goles para poner el marcador 4 a 2 (global 6 a 3) para que la Modelo obtuviera el bicampeonato, ante un lleno completo de casi 4 mil personas en el Estadio Salvador Alvarado. Una nota especial mereció el guardameta modelista Josè Luis “Lechus” Càceres quien ese partido cumplió 100 juegos ininterrumpidos cubriendo la valla albiazul en 1ª fuerza. [8]

Josè Luis Càceres "Lechus", històrico guardameta modelista, cubriò la valla albiazul durante 138 partidos consecutivos en 1a. fuerza, para retirarse en su mejor momento deportivo en 1980. De los porteros que no solo atajaban, si no que se rifaban el fìsico, como en la imàgen del centro, en que choca con Guillermo Rìos del CDA. Era la època en que no existìa la regla de hacer a los porteros intocables en el àrea, como el "Gato" Marìn en la imagen de la derecha, quien pese a una dura entrada, guarda el balòn.


En dicho campeonato descendieron Borregos del ITA, Garcìa Ginerès y Atlas.

 El 28 de octubre de 1979 iniciò el campeonato 1979-1980 con 3 nuevas oncenas : Potros –DIF ( antes Col. Yucatàn) asì como Real Ermita, ambas escuadras que quedaron 1º y 2º en el torneo de Intermedia y Tècnicos de Mèrida que tomaron el lugar del Tec Guinda.

Real Ermita logrò su cupo en 1a. Fuerza en 1979, poniendo de manifiesto no solo el caràcter del futbol de garra, si no del ingenio y picardia del futbolista de llano que defiende a muerte los colores de su barrio. Jugaban de tù a tù en cualquier cancha sin importar quien fuera el rival.


Los bicampeones de la Modelo, que ya contaban con cuadro de lujo, lucieron imponentes desde el inicio goleando al Tecnològico 9 a 2 con 5 tantos de Josè Casellas quien desde ese instante encabezò la tabla de goleo para nunca soltarla.

La Modelo contaba con un plantel excedido de futbolistas de calidad, ya que sòlo sufrió dos bajas –Angel Sànchez y Jorge “Cazòn” Casares que se uniformaron de rayas con el CUM- , y se incorporaron jugadores de su cantera como Oscar “Chispa” Argàez, Jorge Pacho, Ermilo Victoria y otros, asì como reforzaron su zaga con Alfonso Palma y Roberto Pinelo, provenientes del CUM.

Los partidos interescuadras de entrenamientos entre los modelistas eran a veces mucho màs intensos que los partidos del campeonato contra otros rivales, dada la calidad y la suficiencia del plantel, siendo incluso tal la cantidad de goles que marcaban los albiazules que el liderato de goleo individual se dirimìa entre sus dos puntas titulares: Casellas y Diego.

Palma, Lechus, Diego, Garcìa y Gastòn encabezan el trote de calentamiento del vasto plantel modelista en una irreconocible cancha de su edificio de Paseo de Montejo en 1980. Los interescuadras entre los modelistas llegaban a ser partidos incluso mas intensos que los del torneo, por la calidad y competencia que habìa en la plantilla albiazul. (Foto cortesìa JLC)


Casellas (24), Diego (13) y “Chusi” Palma (10),los tres delanteros modelistas, metieron mas goles (47) que cualquier otra oncena del torneo. En total la Modelo anotò 63 tantos en 22 partidos esa temporada. El superlìder Progreso metió, por ejemplo, 46 goles y el tercero en la tabla, DIF-Yucatàn encajò 45 tantos.

Todo apuntaba a un seguro tricampeonato modelista pero… desde la costa acechaba el tiburòn.

 La oncena progreseña de 1ª fuerza, a pesar de  que la temporada anterior no contò con dos de sus puntales, pudo ligar un cierre espectacular de 14 juegos invicta.

Ahora con el retorno de Cuauthèmoc y Tilo Palma, los escualos bajo la batura de Victor Castro y la indudable experiencia de jugadores leales a la causa futbolera porteña como Pepe Blanco, Porfirio Trejo, Gaspar Domìnguez, “Pirata” Càceres, Guirola, Victor Escalante, Gino Salas y otros màs, lograron una racha de 19 juegos invictos en ese torneo, asì como el superliderato del torneo, con los modelistas pisándoles los talones.[9]

Porfirio Trejo, Enrique Càceres, Tilo Palma y Pepe Blanco, baluartes en el ataque y retaguardia progreseña, marcaron la diferencia durante la campaña 79-80 para los Tiburones.


Modelo eliminò de manera nada fácil al CUM en la semifinal, en dos partidos  (3 a 2 y 2 a 0 ) en los cuales, si bien los albiazules ligaron 10 victorias seguidas sobre los maristas en los clásicos locales, en el juego de ida,  los rayados ya con el marcador en contra, aparentemente se dedicaron a mermar a  sus rivales tradicionales para la final, con “juego rudo y mal intencionado” –segùn la nota del Diario de Yucatàn- sobre Carlos Garcìa, Josè Casellas y Chusi Palma.[10]

Para el partido de vuelta abundò la ”leña” por ambos lados, según el mismo Diario, siendo los màs “generosos” en repartir, por los rayados Sànchez, Rìo, Pèrez y Mendicuti, y por los albiazules Farah, Garcìa y Corona.[11]

Progreso por su parte, definió contundentemente su boleto a la final con victorias holgadas de 3 a 0 y 4 a 1 sobre los Potros DIF.



La final 1979-1980 entre Tiburones de Progreso y Escuela Modelo en el "20 de Noviembre" de Progreso presentò un lleno nunca visto en un partido en el puerto, con aficiòn apasionada pero ordenada. Escenas como esta indicaban que la pasiòn futbolera ya corrìa por las venas del aficionado yucateco en esos años.

La gran final empezó con un empate a ceros ante un lleno nunca màs repetido en el “20 de Noviembre“ del puerto, en un partido en que las líneas defensivas de ambas escuadras se impusieron y bajaron la cortina a los atacantes rivales.


Tres momentos que revelan lo intenso del juego de ida de la final 1980 : el vuelo de "Lechus" para preservar su meta en blanco; al centro, jugadores de ambos equipos ayudan a Gastòn Corona a salir del terreno tras sufrir una fractura en el brazo; y a la derecha, la fèrrea marca progreseña a Pepe Casellas.

En el partido de vuelta realizado en el Estadio Salvador Alvarado, la Modelo llegaba un tanto confiada de conseguir el tricampeonato, pero en realidad las 2 fragorosas semifinales contra el CUM y el intenso juego final de ida, le pasarìan la factura a los albiazules, quienes ademàs sufrieron la baja de su lateral izquierdo indiscutible, Gastòn Corona, por fractura del brazo en el juego de ida.

Las 2 oncenas salieron a buscar el resultado sin escatimar, con 90 minutos de intensidad y dura pelea en cada palmo de la cancha, para terminar empatados 2 a 2 con goles de Chusi Palma y Josè Casellas por los modelistas y de Cuauthèmoc y Porfirio Trejo por los escualos.

"Chusi" Palma gana el salto entre 2 defensores escualos y remata de cabeza para dar el empate momentàneo a la Modelo en la final de vuelta, ante la llegada tardìa del arquero porteño Pepe Blanco.


Los tiempos extras fueron igual de intensos pero las defensivas se cerraron más y cumplieron su tarea.

Al final, vìa los penales, los Tiburones acertaron 4 y la Modelo 3 , para dar la corona 1979-1980 a los progreseños[12], quienes regresaron el cetro estatal al puerto 30 años despuès del ùltimo título ganado por el Moctezuma de Progreso en la campaña 1949-1950.

Tiburones de Progreso campeòn estatal 1979-1980, lograron coronar una campaña de superlìderes y respondieron con fibra y futbol de calidad a una graderìo repleto del Estadio Salvador Alvarado.


Para la prensa, el jugador mas destacado en la final lo fue el escualo Porfirio Trejo, quien no sòlo anotò el empate en tiempo regular, sino que abrió con acierto la tanda de penales.

Merecido triunfo del superlíder ante un rival de categoría como la Escuela Modelo, ambas oncenas que servirían de base a las escuadras con las que Yucatàn ingresarìa al profesionalismo el siguiente año.   

La nota triste del final del campeonato 1979-1980 lo fue el descenso de categoría de dos instituciones de prosapia futbolera , Universidad de Yucatàn y Tecnològico, quienes junto con Tècnicos de Mèrida descendieron a la Liga Intermedia.[13]

 ( CONTINUARÀ...)

 NOTA. El autor agradece los comentarios de los siguientes exjugadores y directivos : Dr. Porfirio Trejo (Progreso); Dr. Josè Luis Càceres ( Modelo); Marco Mena (CDA), Gabriel Aguilar (CDA); CP Gastòn Corona (Modelo); Lic. Jorge Arana Palma (Potros DIF); asì como al Centro de Apoyo a la investigación Històrica y Literaria de Yucatàn de Sedeculta (CAIHLY) por el acceso al material hemerogràfico para la consulta.

HEMEROGRAFÌA:

[1] Repartido entre los 22 clubes de futbol estatal quedó el “gordo” de la Loterìa, Novedades de Yucatàn, 24 de abril de 1980, pp. 11 y 12.

[2] Escandalosa goleada,15-0, propina el Deportivo Alemàn a los Potros, Novedades de Yucatàn, 19 de junio de 1978, pp. 10 y 6

[3] Modelo y Deportivo Alemàn se dan la mano en el 1er. Juego, Diario de Yucatàn, 26 de junio de 1978 p. 14

[4] Estatal de futbol, Novedades de Yucatàn 27 junio 1978 p.11

[5] La Garcìa Ginerès y el Rogers Hall empatan a 3, Diario de Yucatàn 26 de noviembre de 1978, p.16.

[6] Empata el Colammy con el CUM y pasa a las finales, Diario de Yucatàn 17 mayo de 1979, p.12

[7] Se inicia hoy en el Estadio la final del campeonato de futbol, Diario de Yucatàn, 27 de mayo de 1979, p.3B

[8] La Modelo se reacomoda la corona ante el Colammy:4-2, Diario de Yucatàn, 31 de mayo de 1979 pp. 12 y 11.

[9] Tiburones, superlíder en futbol estatal, Novedades de Yucatàn 16 marzo 1980 pp. 8 y 7.

[10] Con gol de Josè Farah, la Modelo vence al CUM: 3-2, Diario de Yucatàn 8 de mayo de 1980, p. 14.

[11] En accidentado juego, la Modelo logra su pase a la final del futbol estatal, Diario de Yucatàn 12 de mayo de 1980 p. 10.

[12] El título del balompié estatal ondea en la costa, Diario de Yucatàn 22 de mayo de 1980, p. 1B.

[13] Asì concluyò oficialmente el torneo estatal 1979-1980 del futbol estatal de primera fuerza, Novedades de Yucatàn, 10 de mayo de 1980, p. 10.



Comentarios

Entradas populares