El futbol yucateco en los años 50: quienes jugaban e inicios del roce internacional (Concluye)


HORACIO CASARIN, IDOLO DEL FUTBOL NACIONAL, ALINEÒ CON YUCATAN - VISITA DE EQUIPOS EXTRANJEROS - PRIMERA FINAL NOCTURNA, EN EL CARTA CLARA -FEY ROMPIÒ LA RACHA DE TITULOS MODELISTAS.

La oncena de la FEY cortò la racha de campeonatos modelistas y obtuvo el tìtulo estatal 1958-1959. Durante la inauguraciòn de dicho torneo en el Estadio Salvador Alvarado encabezaron el desfile, por la oncena colegial, el guardameta Vìctor Cervera Pacheco y los zagueros Regino "Rex" Escalante y Manuel "Loca" Bravo. Fondo Audiovisual, Biblioteca Yucatanense.

 
Por Gabriel Zapata Bello

En los primeros dìas de febrero de 1957 visitò nuestro Estado la oncena norteamericana de Nueva Orleans, como parte de un intercambio cultural y deportivo. Para tal efecto se realizò un torneo triangular entre los visitantes y dos escuadras locales, Aduana de Progreso y el combinado Escuadron Aereo-Universidad, torneo en el que se impusieron estos ùltimos. Asì iniciaba el intercambio deportivo internacional, por el cual vendrìan otras oncenas del extranjero asì como nacionales a medirse con nuestros futbolistas locales.

El campeonato 1957-58 se tiñò de blanquiazul en toda su extensiòn ya que la Escuela Modelo obtuvo no solo el bicampeonato de Liga y el Campeòn de Campeones frente a la Universidad, sino que tambièn logrò los tìtulos en todas las categorìas inferiores desde 2a fuerza hasta infantiles, pasando por la juvenil, a excepciòn del Infantil B que correspondiò a la Escuela Eloìsa Patròn. (1)

Escuela Modelo, bicampeòn 1956-57 y 1957-58, encabezado por Hèctor Casellas, Luis Mendoza , Gonzalo Castaldi, Francisco Regil e Ivan Rivero, acompañaron al Lic. Alberto Millet, presidente del Club modelista, a recibir el trofeo de campeones.


En la categorìa màxima, la Modelo obtuvo el tìtulo de manera còmoda ya que su mas cercano perseguidor, el Escuadròn Aèreo cayò en la ùltima jornada del campeonato frente al Universidad 2x 1 producto de los goles de Manolo Aguilar y Eduardo Castro. La tabla final del campeonato 1958 quedò asì : Escuela Modelo (campeòn), Universidad, Escuadròn Aèreo y Colegio Montejo.(2)

El Escuadròn Aèreo era una oncena integrada por militares destacados en la base aèrea de nuestro Estado que contaban con gran fuelle fìsico, pero que en ocasiones carecìan de punterìa para concretar frente a los arcos rivales. Alineaba de la siguiente manera :Aldeco ( portero); Salinas y Rodrìguez (defensas); Barrios, Gonzàlez y J. Zavala (mediocampistas) , Gonzàlez Tadeo, Chanona, Càrdenas, Poza y Enciso ( delanteros). Sus jugadores mas destacados eran el guardameta Aldeco y su atacante Gonzàlez Tadeo, quienes eran frecuentemente convocados por otras escuadras locales para reforzarlas en encuentros amistosos internacionales.

Otro equipo integrado por jòvenes militares que participaban en torneos cuadrangulares locales fuè el "Industria Militar".  Las oncenas  militares se significaron por su capacidad fìsico-atlètica y su juego vertical con los que pusieron en aprietos a las oncenas locales durante los años 1956 a 1959. En la imagen reciben el trofeo obtenido en un cuadrangular de manos del promotor deportivo Gabriel E. Zapata Cabañas. (Obsèrvese el travesaño de una porterìa del Estadio, reforzado con un madero).Fondo Audiovisual Biblioteca Yucatanense.


En esos años surgiò una buena camada de arqueros en nuestro campeonato, inspirados -se dice- por las hazañas de la Tota Carvajal, el guardameta nacional que entre 1950 y 1958 habìa asistido a tres Copas del Mundo y cuya fama llegò tambièn a los oìdos locales. Asì destacaban Juan Aldeco del Escuadròn Aèreo, Raùl "Huach" Muñoz y Fernando Medina de la Modelo, Vìctor Cervera de la Universidad, Ulises Gonzàlez del Colegio Montejo, asì como un espectacular portero-delantero de la oncena Perfumerìa Shulton, el hermano marista Miguel Garfias.

En el campeonato de 1958, con los campeones modelistas jugò el que puede ser considerado el primer jugador extranjero del balompiè local, el beliceño Henry Hamilton, un veloz delantero que vino a nuestro medio a jugar con una escuadra de la entonces colonia inglesa llamada Honduras Britànica ( hoy Belice) y que por una oportunidad de empleo que le brindò en su carpinterìa el portero modelista Oswaldo "Satanàs" Cervera, el moreno decidió quedarse unos años a trabajar y a jugar al futbol.

En el año 1958 jugaban al futbol no solamente estudiantes y jòvenes de colonias meridanas, sino que competìan tambièn sacerdotes como el Padre Redondo y Alvaro Garcìa ( Colegio Central de 2a fuerza), hermanos maristas como Miguel Garfias, militares del Escuadròn Aèreo y extranjeros como el beliceño Hamilton.de la Modelo.

La Asociaciòn Yucateca de Futbol (AYF) estaba presidida en esos años por el Ing. Rubèn Encalada, un exjugador, funcionario pùblico y catedràtico de ingenierìa que no ocultaba su entusasiasmo por promover el deporte de las patadas en el medio local; contaba asimismo con la colaboraciòn del Dr Hernàn Patròn, de Gonzalo Gastaldi, de Ernesto Valencia asì como del infaltable Manolo Andrade.

Tambièn es justo mencionar que en esta època los nazarenos o àrbitros del campeonato local eran Ernesto Valencia Zavala, Alfonso Sànchez Tello, Antonio Herrero Saus, Arturo "Mack" Garcìa, Eduardo Solis, Josè Guadalupe Salazar y para las categorìas juveniles e infantiles se iniciaron con el silbato en 1958 Wilberth Osorno y Miguel Casellas.

El tìtulo de Campeòn de Campeones en 1958 lo obtuvo la Escuela Modelo al vencer 2 x 0 a la Universidad con tantos de Chalo Gamboa y de Hèctor Casellas. la escuadra de Paseo de Montejo alineò con el militar Juan Aldeco en la porterìa; Carlos Canto, Ramiro Casellas, Ermilo Echeverrìa, Miguel Casellas y Luis E. Mendoza, Rafael Real, Gonzalo Castaldi, Hèctor Casellas, Gonzalo Gamboa y Henry Hamilton.

Universidad lograrìa el subcampeonato 1957-58 y para la siguiente temporada se convertirìa en la oncena rayada verdiblanca de la FEY.

Durante los meses de septiembre de 1958 y  abril de 1959 dos oncenas de Belice visitaron Yucatàn para sostener torneos cuadrangulares y hexagonales contra equipos locales. Se trataba de visitas de buena voluntad por parte de las oncenas beliceñas que venìan sin ningun tipo de ayuda, por lo que lo que se recaudaba por la Asociación Yucateca de Futbol en las taquillas de los encuentros, era entregado íntegramente a los visitantes  para solventar su estancia en nuestra entidad. 

 En septiembre de 1958 fue el "Dunlop", la oncena beliceña campeona de 1958, quien venciò al Aduana de Progreso y luego perdiò frente a un Combinado Yucateco formado a base de las oncenas Modelo y Escuadròn Aèreo por 3 a 2 en un reñido partido en el cual los visitantes demostraron mucha voluntad y excelente condiciòn fìsica. (3)
  
Para el campeonato 1958-1959 participaron nuevas oncenas en 1a. divisiòn local, entre ellas la FEY y Perfumerìa Shulton asì como retornaba el Càmara Jr, ademàs de Escuela Modelo. Las oncenas de  Escuadròn Aèreo y Colegio Montejo no participaron en esta ediciòn del campeonato. 

Se jugaban tambièn la 2a fuerza ( Montejo, Progreso, Modelo, Ingenierìa, Radio Mèridsa y Colegio Central); 3a Fuerza ( Modelo, Colegio Central, Progreso), Juveniles ( Instituto Comercial Bancario, Colegio Central, Modelo y Montejo) e Infantiles A (Eloisa Patron, Modelo, Peñarol, Colegio Americano  y Montejo) y B (Montejo, Eloisa Patron y Modelito).

"Colegio Central", escuela que se ubicaba en la Quinta Chapultepec ( hoy "Los Almendros" en Av. Cupules por Av. Reforma) desfilaba en la inauguraciòn del campeonato 1957-58. Durante los años de la segunda mitad de la dècada de los 50, ganò varios tìtulos de 2a fuerza y juveniles bajo la conducciòn del Prof. Alberto Herrero Saus, quien los encabeza en el desfile. 


Los aficionados actuales deben saber que en esos años, si bien las oncenas llevaban los nombres de escuelas, instituciones o clubes, la realidad era que la representación del equipo era solo enunciativa, ya que todavía no se acostumbraba que las instituciones patrocinaran o solventaran a equipos de futbol, caso diferente a las novenas de beisbol, que eran ampliamente patrocinadas por tratarse en ese entonces del deporte favorito de los yucatecos.

Los equipos de futbol locales eran sostenidos por los propios jugadores o por entusiastas particulares como eran los casos de Universidad, Colegio Montejo , Escuadròn Aèreo y FEY; la Escuela Modelo no era patrocinada por su instituciòn, si no por el Club modelista, asì tambièn el caso del Càmara Jr.

En el año 1958 había sido electo presidente de la FEY para el período 1958-1960 el guardameta  Victor Cervera, al cual las crónicas deportivas le imponían el mote de "Valo" (sic) o tambièn de  "Potro" por sus lances temerarios y por la forma arrojada de cuidar su meta. (4)

Para el campeonato 1958-1959 Cervera y los jugadores de Universidad se cambiaron y reconstituyeron la oncena  de la FEY, dejando a la Casa de Estudios de la 60 sin participación balompédica, dado que el patrocinio principal del equipo provino del organismo estudiantil. No fue en balde tal cambio para la oncena estudiantil ya que conquistaron el título estatal de la máxima división en 1959.

Participaron en dicho campeonato Escuela Modelo, FEY, Perfumerìa Shulton y regresaba el Càmara Jr,, este ùltimo integrado con jugadores que habian militado en el Escuadròn Aèreo, El Colegio Montejo no participò esa temporada en la  1a divisiòn pero sì en las categorìas inferiores.

Los equipos rindiendo protesta deportiva durante la inauguraciòn del campeonato 1958-59 en el Estadio Salvador Alvarado. Fondo Audiovisual Biblioteca Yucatanense.


Despuès de jugar los equipos a 4 vueltas, para la ùltima jornada se enfrentaban el 1o y 2o de la tabla, Escuela Modelo y FEY, estando los blanquiazules con un punto de ventaja sobre la oncena estudiantil, para lo cual bastaba a los modelistas un empate para conseguir su tercer campeonato en fila. Para dirimir al campeòn  se realizò la primera final del balompìe yucateco en horario nocturno, teniendose como sede el Parque Carta Clara, el cual contaba con un buen sistema de alumbrado, con lo cual se diò un lucimiento al juego, propio de los encuentros de las grandes capitales futboleras de entonces. 
 
La oncena estudiantil de la FEY obtuvo el tìtulo estatal con un final discutido, ya que habiéndose adelantado por 2 a 0 con goles de Carlos "Chaparro" Rìo y de Ramòn Guizar, en el segundo lapso los modelistas Castaldi y Hector Casellas empataron; faltando pocos minutos para el final,  Rìo adelantò a la FEY, y en la ùltima jugada del partido, un balòn filtrado que rematò un modelista parecìa introducìrse a la cabaña estudiantil, pero fue despejado en la raya  por Humberto "Manal" Gamboa, para salvar el resultado, con lo cual se evitò el empate que hubiera dado el titulo a la Modelo.(5) 

Las crònicas locales destacaron la actuaciòn del zaguero estudiantil Manuel Bravo, quien neutralizò la gran mayorìa de los embates modelistas.(6) Como dato anecdòtico, Bravo - a quien apodaban  "Loca" ya que su progenitor trabajaba en el Asilo Ayala- fue de los pioneros en practicar la lucha libre en nuestro medio y era conocido en el pancracio como "Manolo Mèrida".

La oncena FEY , campeon 1959, estuvo integrada por Vìctor Cervera, Manuel "Loca" Bravo, Humberto "Manal" Gamboa, Manolo Aguilar, "Rex" Escalante, Macario Garcìa, Fernando Hijuelos, Cortès, Eduardo "Puma" Castro, "Chaparro" Rìo, Ramòn Guizar, Manuel "Maravilla" Negroe, y Manolo "Mono" Castro entre otros. 

Apenas unas semanas despuès de la culminaciòn del campeonato otro equipo de la entonces Honduras Britànica, el "Ro-Mac`s" ssostuvo encuentro de caràcter internacional con nuestros onces locales. Inicialmente abollaron la corona a la FEY 4 a 2 , a pesar de par de tantos  del local "Maravilla" Negroe y posteriormente los beliceños cayeron por goliza de 5 a 0 contra el Combinado Yucatàn habiendo anotado  Miguel Garfias, Chalo Gamboa en dos ocasiones, Ramòn Guizar y  Carlos Rìo por los locales. (7)

Inquietos los beliceños por la espina clavada, pactaron tres encuentros màs : empataron a ceros con la Modelo, y vencieron a un Combinado Shulton-Escuadròn Aèreo y asì como al Hacienda progreseño.(8)

Otra serie de encuentros recordados entre los amantes del balompiè de antaño, tuvieron ocasiòn en los dias finales de diciembre de 1959, cuando el equipo campeòn de la prestigiada Liga Interclubes de la Ciudad de Mèxico, el "Club Canarios", visitò Yucatàn para sostener partidos amistosos contra la Selecciòn Yucatàn y contra el Hacienda de Progreso.

Lo memorable de esos encuentros fue que el seleccionado yucateco estuvo reforzado por Horacio Casarìn, el màximo ìdolo del balompiè nacional quien apenas una año se habìa retirado del profesionalismo, pero que continuaba activo a sus 41 años en la Liga Interclubes, la cual tenìa un gran nivel competitivo pues en sus equipos militaban tanto jugadores recièn retirados como jòvenes promesas del balompiè de màxima categorìa nacional.
Horacio Casarìn, màximo ìdolo del balompiè nacional, recièn retirado a sus 41 años, se enfundò la casaca yucateca durante 3 encuentros en el Parque Carta Clara y en el Estadio Salvador Alvarado, encabezando los ataques locales junto a Carlos Iturralde en diciembre de 1959.


Casarìn vino gustoso a jugar y a enfundarse la casaca verdiblanca local, a invitaciòn de su entrañable amigo Carlos Iturralde Rivero quien tambièn reforzò al equipo yucateco. Otro motivo por el cual Casarìn disfrutò su estancia en el Estado, se debiò a que vino acompañado de su esposa que era yucateca, la Sra. Maria Elena King Betancourt, quien naciò y viviò sus primeros 11 años en Mèrida , habiendo sido hija del Cònsul ingles en la Penìnsula Sr. George F. King y de madre yucateca de apellido Betancourt , hija a su vez de padre cubano.(9)

En el primer encuentro, el miércoles 30 de diciembre en el Parque Carta Clara, la Selección local empatò 2 a 2 con los capitalinos, con tantos de Carlos Rìo, quien aprovechò el juego mancomunado de Casarìn e Iturralde quienes le sirvieron ventajosos pases en ambas anotaciones . 

Yucatàn alineò con Raul "Huach" Muñoz; "Manal" Gamboa, Miguel Casellas, Rodrìguez y Héctor Casellas; Manuel Negroe, Horacio Casarìn, "Chalo" Gamboa, Carlos Rìo, Carlos Iturralde e Higinio Palos, este ùltimo tambièn refuerzo que jugò con el "Cuautla" de 1a divisiòn. (10)

Al dìa siguiente, los visitantes Canarios vencieron en el mismo verde de Chuminòpolis al Hacienda de Progreso por 6 a 3 con cuatro tantos del capitalino Roberto Juàrez (11)

Posteriormente se jugò un partido de despedida al Canarios en el Estadio Salvador Alvarado  en el que la Selecciòn local derrotò a los capitalinos por 3 a 1, nuevamente con par de tantos del "Chaparro" Rìo y uno de "Chalo" Gamboa para la cuenta. todos producto de las eficaces combinaciones del binomio Casarìn-Iturralde  quienes dieron muestra del futbol de alta calidad que conservaban en sus botines. (12)

                                                                         
El ùltimo campeonato de la dècada de los 50 se iniciò en octubre de 1959, torneo en el que se inaugurò el alumbrado en el campo central del Estadio Salvador Alvarado, gracias a las gestiones de quien nuevamente presidìa la AYF, el infatigable Manolo Andrade ante el gobernador Agustìn Franco Aguilar. En dicho torneo compitieron en 1a divisiòn local FEY, Escuela Modelo, Colegio Montejo que regresaba ala justa y la oncena progreseña Hacienda.

En esa ediciòn 33 del campeonato estatal, la Escuela Modelo recuperò el tìtulo en inigualable ocasiòn, ya que la instituciòn blanquiazul celebrò sus Bodas de Oro en 1960 ( fuè fundada en 1910). La Modelo alineò en ese campeonato con Huach Muñoz, Carlos Canto, Miguel Casellas y Enrique Real; Chicas Mendoza, Sapo Escalante; Rafael Real, Hèctor Casellas, Chalo Gamboa, Chebo Echeverrìa y Josè Regil. (13)

Detrás de los modelistas ocupò el segundo lugar de honor el Hacienda de Progreso, una oncena que combinaba jòvenes y veteranos portuenses como Raùl Gutièrrez, Alvaro Rebolledo, Jesùs Blanco, Jorge Castañeda, Joaquìn Cuevas, Manuel Guemez, Diego Cortès, Josè Avila, Gabriel "Boxona" Santana, Amado "Manducho" Martìnez y Antonio "Puma " Castro.

Terminaba la dècada de los cincuentas de manera positiva para el balompìè local, contando no solamente con dos dignos escenarios alumbrados como el Estadio y el Carta Clara , sino con una estructura organizada de categorìas menores y mayores, y lo que era mejor, dejaba el futbol de ser el "ùltimo de la cola" en cuanto deporte en el Estado ya que con la llegada de la televisiòn a Yucatàn en 1960 y la transmisiòn de partidos del Campeonato Nacional,  se incrementarìa notablemente la aficiòn y la practica futbolìstica en nuestro medio.

La nueva dècada traería entonces nuevos protagonistas y nuevas historias para el futbol yucateco. 


FUENTES Y NOTAS HEMEROGRÀFICAS.

(1) Escuela Modelo se coronò Campeòn de Fùtbol y obtuvo la Copa Yucatàn, Diario del Sureste, 17 de julio de 1958, p. 10.

(2) El once Escuela Modelo ganò el Campeonato de Fùtbol del Estado, Diario de Yucatàn, 21 marzo de 1958, p. 12.

(3) Jugarà hoy en Progreso el "Dunlop" y mañana lunes en el Salvador Alvarado, Diario de Yucatàn, 31 de agosto de 1958, p. 11; El Combinado Yucateco venciò al Dunlop de Belice, por 3 a 2, Diario del Sureste, 1o de septiembre de 1958, p. 12.

(4) Nuevo Pdte. de la FEY, Diario del Sureste, 17 abril de 1958 p. 8.; Shuteando por Tony Gas, Diario del Sureste, 7 de abril de 1959, p.12.

(5) Arrebatò la FEY el tìtulo de Campeòn al Escuela Modelo, en el "Carta Clara", Diario del Sureste, 6 de abril de 1959, pp. 12 y 7.

(6) Shuteando... (op.cit. nota 4)

(7)Tres disparos del Beliceño Clark Vencen a la FEY 4x2, en el Estadio, Diario de Yucatàn, 26 de abril de 1959, p 8; Por 5 Goles a Cero el Combinado Yucatàn aplastò a los Romac`s, Diario del Sureste, 3 de mayo de 1959, p. 10.

(8)  Ro-Macs de Belice, acepta jugar dos encuentros en Merida y 1 en Progreso, Diario del Sureste, 30 de abril de 1959, p. 11.

(9) Josè Angel Parra Martìnez, "Memoria de un ìdolo" (segunda parte y ùltima), en El Universal.mx, 27 de marzo de 2000, versiòn electrònica.

(10) La Selecciòn Empata a Dos Goles con el Once Canario, Diario de Yucatàn, 31 de diciembre de 1959, p 10.

(11) En el Carta Clara Canarios superò 5 x 3 goles al Hacienda de Progreso, Diario del Sureste, 2 de enero de 1960 , p. 12.

(12) En emocionante partido "Selecciòn Yucateca" derrotò a "Canarios": 3 x 1, Diario del Sureste, 3 de enero de 1960, p.11.

(13) "Escuela Modelo" recuperò el Campeonato de Futbol del Estado, Diario del Sureste, 8 de febrero de 1960, p. 10.


Comentarios

Entradas populares