El futbol yucateco en los años 50, cómo era y quienes jugaban ( 1a parte)

El vuelo del arquero del Càmara Junior que desvìa un disparo de los "lechugas" del Mèrida. Durante varias dècadas los marcos de las porterìas del Estadio Salvador Alvarado fueron de madera y rectangulares

RESURGE EL BALOMPIÈ LOCAL---ESPECTACULAR INICIO DEL TORNEO 1950: SE SUSTITUYÒ LA PATADA INICIAL POR EL LANZAMIENTO DE UN BALON DESDE UN AVION AL CENTRO DEL CAMPO DEL ESTADIO---TERMINA LA HEGEMONIA PORTEÑA Y SURGEN MAS ONCENAS MERIDANAS INDEPENDIENTES---LA MODELO, AUSENTE CUATRO AÑOS DE LA MAXIMA CATEGORIA.
Por Gabriel Zapata Bello

El balompié local organizado habìa superado la amenaza de su desapariciòn por falta de promoción en los años 1947 y 1948 debido al furor beisbolìstico  que prevalecìa en en el Estado, asì como por la  falta de campos, lo cual generaba un desanimo entre los equipos, jugadores, patrocinadores y aficionados. La voluntariosa labor de hombres como Manolo Andrade ayudaron a salir del peligroso bache al futbol local. 

 En la década de los cincuentas el futbol yucateco se caracterizò por el predominio de las oncenas estudiantiles meridanas como fueron la Escuela Modelo, Universidad y FEY, dejando atrás la etapa anterior en que las escuadras porteñas como Maniobras Marìtimas, Plataformeros, Aduana y Moctezuma de Progreso acapararon la mayor parte de los títulos.

Tanto el balompiè nacional como el local tuvieron un renovado impulso generado por la reanudaciòn de las Copas Mundiales de Brasil 1950, Suiza 1954 y Suecia 1958, ya que las dos citas mundialistas previas ( 1942 y 1946) no se realizaron por la II Guerra Mundial. 

Desde el debut de Mèxico en un certamen futbolistico mundial en 1930, nuestro paìs estuvo ausente durante 20 años del màximo evento balompèdico, en algunos casos por no calificar, en otros por la cancelaciòn de las justas , por lo que el retorno del equipo tricolor a la copa mundial de Brasil 1950 entusiasmò a los futbolistas de todos los rincones del paìs.

 El mejor exponente del futbol yucateco, Carlos Iturralde Rivero, quien integraba la selecciòn nacional previo al mundial de 1950, viò frustrada su participaciòn a dicho evento, por una inoportuna lesiòn que lo marginò del seleccionado. 

Al iniciarse la segunda mitad del siglo XX, el deporte yucateco vivìa un gran momento ya que se desplegaban una diversidad de disciplinas asì como de nuevos escenarios para las competiciones.

El majestuosos Parque Carta Clara o  Julio Molina, inaugurado en 1953 en el rumbo de Chuminòpolis no sòlo beneficio al beisbol, sino que devolviò su espacio al futbol en el Estadio Salvador Alvarado. El futbol local tambien realizò encuentros en este inmueble para aprovechar su alumbrado en los años cincuentas, e incluso, en dècadas posteriores, hasta su demoliciòn en el año 2000.



 Un beisbol de gran calidad se realizaba en el Estadio Salvador Alvarado, sin embargo en 1953, se trasladarìa a un majestuoso parque en el rumbo de Chuminopolis, el Carta Clara o Julio Molina; el baloncesto local contaba con mejores canchas como el nuevo Club Libanès en 1951 y la remozada cancha del edificio central de la Universidad en la calle 57; el boxeo realizaba funciones semanales tanto en el Circo Teatro Yucateco como en la Arena Baratilleros y, en el año de 1950 regresaba a nuestras tarimas locales -despues de tres lustros de inactividad- la lucha libre en el embudo de Santiago con caravanas de luchadores metropolitanos, ya que no surgìan aùn los pancracistas locales.

 El campeonato local de 1950 sirviò como marco para los festejos de la edición 25 del Campeonato del futbol yucateco. La conmemoraciòn, a cargo del entusiasta sportsman y presidente de la Asociaciòn Manolo Andrade, tendría entonces que revestirse de orignalidad y espectacularidad, ¡faltaba màs! 

 Manolo montò en su propia casa una original exposiciòn de trofeos, uniformes, banderines y objetos de años y torneos de dècadas anteriores, muestra que llamò la atenciòn inclusive del Presidente de la Repùblica Miguel Alemàn Valdez, quien la visitò ya que en esos dìas se encontraba en nuestro Estado inaugurando obras pùblicas como el fraccionamiento Pensiones asì como la avenida Campo Deportivo y el Monumento a la Patria del escultor Ròmulo Rozo.

Original exposiciòn de objetos y fotografìas sobre el futbol yucateco en ocasiòn de su 25o campeonato. El entusiasta Manolo Andrade la armò en su propia casa y fuè visitada incluso por el Presidente Miguel Alemàn.



 La patada inicial del torneo 1950 no podìa caer en lo rutinario, por lo que el entusiasta Manolo Andrade, sustituyò el tradicional ritual por algo espectacular : gracias a sus buenos oficios y relacion con el Comandante de la Regiòn Militar, se lanzò un balòn de cuero ¡desde un aviòn de la Fuerza Aerea Nacional al centro del verde del Estadio Salvador Alvarado! gesto que animò no solo a los futbolistas, sino al pùblico que asistiò a la inauguraciòn del campeonato.(1) 

 Participaron en dicho torneo en la categoría máxima, los onces Moctezuma de Progreso, Escuela Modelo, Universidad de Yucatàn y 32ª. Zona Militar, siendo el  Moctezuma porteño el  que se llevò la corona, habiendo vencido a los universitarios. . Se jugaron también torneos en categorías menores, siendo la Escuela Modelo premiada en la categoría reservistas y el Colegio Montejo en tres categorías: juveniles, Infantil A y B.

 El entusiasmo por el balompié se trasladó tambièn hasta el Club Bancarios en cuyo campo, que tradicionalmente se utilizaba para la pràctica del softbol en el Paseo de Montejo, se realizò el primer torneo nocturno en la capital yucateca, organizado por Russel A. Gutièrrez y Miguel Guillermo. (2)

Este torneo de futbol aunque en realidad fue de modalidad Futbol 8, no tuvo ningùn demèrito deportivamente hablando, ya que contò con la participación de siete equipos , quienes utilizaron los motes siguientes y que contaban entre sus filas con destacados jugadores que jugaban tambièn en la 1ª categoría estatal : Âguilas , Pericos, Pinguinos, Ratas, Conejos, Cobras y Zorros

Las filas universitarias tambièn darìan cuenta de la renovaciòn de sus integrantes, conjuntando jugadores experimentados con jòvenes que provenìan de equipos de categorìas inferiores que al ingresar a estudiar a la màxima casa de estudios eran convocados a defender los colores estudiantiles; a la poster esta combinaciòn hizo ganar al Universidad el tìtulo del campeonato 1951-1952.

Algunos jugadores del Universidad que obtuvieron el campeonato 1951-1952, entre ellos el sensacional delantero Carlos "Chaparro" Rìo, Jorge Villalobos, Josè Rodrìguez, Jorge "Pashìn" Carrillo y Carlos "Chino" Escalante, este ùltimo tambièn conocido años despuès por ser el propietario de la famosa cantina "La Negrita". 



 Durante las temporadas de 1952 a 1955 el balompié de 1ª categoría tuvo la ausencia de uno de los máximos protagonistas, la oncena de la Escuela Modelo, que sin embargo participaba destacadamente en categorías inferiores, como en 1954 en que en juveniles conquistaron el título, asì como en 1955 en que los albiazules obtuvieron para sus vitrinas los campeonatos en las categorías de segunda y tercera .

 Los exjugadores modelistas se integraron a una nueva oncena, el Càmara Junior, ya que al no contar la institución de Paseo Montejo con equipo de máxima categoría, aceptaron la invitación del club camarista, el cual no solo fomentaba el deporte, sino que organizaba en esas fechas vistosas actividades culturales y sociales con bastante éxito entre los jóvenes.


 El entusiasmo futbolero habìa impulsado tambièn a numerosos jóvenes a crear clubes y oncenas independientes de las instituciones educativas meridanas o de los establecimientos mercantiles progreseños; tal fuè el caso de la oncena River Plate, que si bien habìa sido formada inicialmente en 1948 con jóvenes de la colonia colindante con el Estadio , el Reparto Dolores Patròn, fuè en el torneo de 1953 que, capitaneados por el entusiasta Habib Abraham -hermano del conocido promotor deportivo beisbolistico Jorge “Primo” Abraham- obtuvieron el máximo título estatal al coronarse campeones . Los riverplatenses meridanos utilizaban una franja roja en su playera blanca con el pantaloncillo negro, de manera idéntica a la de los Millonarios dela calle Nùñez de Argentina. 

La oncena meridana  River Plate surgida a finales de la dècada de los cuarentas, que habìa obtenido un tìtulo de Copa en 1948, obtendrìa el campeonato estatal de Liga en 1953.



En el campeonato de 1954, la oncena Càmara Junior conquistò el título en la última jornada al ganar al Mèrida con abultado marcador de 6 x 1, dejando en la tabla general a Deportivo Peninsular y a Aduana de Progreso en los siguientes lugares de honor. Ademàs de estas oncenas , participaban en la máxima categoría en este año el Universidad, el Moctezuma y se agregaron otras oncenas como el Marte de la 32ª. Zona Militar y el Amèrica de la Clìnica Pasteur de Progreso. 



Estos modelistas en el año 1951 se convertirìan en el poderoso Càmara Junior, que obtendrìa los tìtulos 1954 y 1955 del futbol local : "Chaparro Rìo", "Caballito"Ordoñez, Jorge Sacramento, Carlos Canto, Josè "Matalote" Patròn, Alfonzo Zaldìvar, "Chivo" Guzmàn, Eduardo Rosado, Hèctor "Llanta" Bojòrquez, "Pilo" Lara y el arquero Alfredo Zaldìvar.



Habìan en esos años entusiastas mecenas o patrocinadores impulsaban el balompìe local como la Tintorerìa España que patrocinaba al Deportivo Peninsular; la oncena de Talleres Internacionales del sr. Màximo Rìos; el conjunto verdiblanco del Mèrida del sr. Alberto Borges asì como el citado River Plate patrocinado por Habib Abraham; caso aparte fuè Colegio Montejo que durante esa temporada se reforzó con jugadores del 36º Batallòn. 

En la temporada 54-55, el Càmara Junior refrendò el título estatal al vencer al Aduana de Progreso en la última jornada del torneo por 2 a 0 con goles de Poncho Zaldìvar y de Carlos Canto, relegando al Deportivo Peninsular al subcampeonato y al Aduana progreseño al tercer lugar general.(3)

 La Escuela Modelo, después de una ausencia de cuatro años en la máxima categoría, daba visos de regresar a la mayor competiciòn local, ya que contaba en 2ª fuerza con una escuadra joven pero potente que se habìa coronado en la temporada de 1955 de manera invicta y que incluso se habìa impuesto en partidos amistosos a escuadras de 1ª fuerza.(4)


(continuarà...)

[1] Mañana se inicia el campeonato de futbol de máxima categoría, Diario del Sureste, 15 de abril de 1950, p.7.

[2] Diario del Sureste, Animada inauguración del Futbol noctuno en Bancarios, 29 de octubre de 1950, p.8.

[3] Visor.Semanario Social y Deportivo, Mèrida, Yuc., 10 de febrero de 1955, p. 7.

[4] Novedades de Yucatàn, El futbol modelista….(op.cit)


Comentarios

Entradas populares