El Futbol yucateco en los años 40: quienes y cómo jugaban en una etapa difícil (Primera parte)


El balompìe local acudiò a tres campeonatos nacionales en los años cuarentas, obteniendo un 3r lugar nacional en 1943; sin embargo, la incorporaciòn al futbol nacional de numerosos jugadores extranjeros por  la migraciòn española, marcò una distancia deportiva con nuestro futbol.



Gabriel Zapata Bello

La década de los años 40 suponía una etapa promisoria para el balompié yucateco, sin embargo, ciertos eventos extradeportivos pusieron en peligro la práctica del futbol en el Estado en esos años, aún cuando ya se contaba con primer campo oficial de futbol inaugurado en febrero de 1939, ubicado en el Estadio Salvador Alvarado asì como una nueva cancha, el Campo Municipal de Progreso desde 1940.

En los años cuarenta estaban de salida futbolística los artilleros de los treintas como Fernando Jaimes del Deportivo y Frank Classing de la Modelo, asì como Wilberth Lòpez de la Universidad, sin embargo, en esta década surgieron nuevos goleadores como los modelistas Felipe “Negro” Cen quien incluso se probò con la oncena de Liga Mayor capitalina Asturias y Alfonso Zaldìvar; el progreseño Armando “Manducho” Martìnez de Plataformeros de Progreso, Pedro Gurrutia de Deportivo Peninsular, asì como un joven quinceñero que debutarìa como romperedes y despuntarìa en el futbol nacional de nombre Carlos Iturralde Rivero.

En la jornada final de la temporada 1939-40 llegaron empatados en puntos los tricampeones Maniobras Marìtimas y Universidad, por lo que se jugò una serie de 3 juegos a ganar 2;la oncena de la máxima Casa de Estudios ganò la serie y de esta manera la Universidad de Yucatàn obtuvo su primer título venciendo y rompiendo el dominio de la poderosa oncena porteña Maniobras Marìtimas.

Universidad era dirigido por el  Prof. capitalino Alfredo Palacio Almoneit que habìa llegado a nuestro Estado con la encomienda de estructurar la activación física acorde a la política deportiva nacional y quien habìa colaborado gustoso con los estudiantes en sus entrenamientos y desde el banquillo.

La oncena estudiantil alineaba asì: Julio Escalante, Milo Gamboa y “Mundo” Avilès; Carlos Urzàiz, Raul Escalante y Tirso Berròn; Carlos “Litos” Martìnez, “Chacato” Avilès, Agustìn Garduño y Luis H. "Perrito” Castillo.

Universidad de Yucatán obtenía su primer título en el campeonato de futbol local en la temporada 1939-40; al centro, de pie, su entrenador el Prof. Alfredo Palacios Almoneit.

Con la base del cuadro campeón universitario y con inscrustaciones de algunos modelistas y porteños, el futbol local acudiò a su segunda cita nacional, el X Campeonato Nacional realizado en Guadalajara, del 17 al 24 de marzo de 1940, con ànimo y esperanzas elevados, debido a se trataba de un cuadro joven, rápido y motivado.

Por primera ocasión el campeonato Nacional se jugaría en dos categorías la “A” de máximo nivel y una categoría “B” para las oncenas estatales que optaran por un nivel competitivo inferior. Yucatàn decidió competir en el máximo nivel, sin embargo, a pesar de tratarse de una oncena impetuosa, disputó los tres encuentros de la primera fase con resultados contrarios, por lo que regresò únicamente con buenas experiencias.
Selección Yucatán en el VII Campeonato Nacional de Futbol, adelante: Mundo Avilès, Josè Iturralde, Chacato Avilès, Rubèn Escalante, Luis H. Castillo y el cronista Flavio Zavala Millet; de pie, Lic. Eduardo Càmara Pèrez Secretario de la AYF, Pilo Lara, "Sardina", Cervera, Manolìn Pèrez, Julio Escalante, Xàndara Pacheco ( entrenador), Litos Martìnez, Charro Aguayo, Tirso Berròn, Antonio Barallobre y los Changos Serrato, Rafael y Rodolfo; atràs con el banderìn, Agustìn Garduño y Raùl Escalante. Guadalajara, Jal.1940


El representativo del Distrito Federal -que mas bien se trataba de un combinado de jugadores profesionales del Amèrica, España y Asturias - obtuvo el título nacional en territorio tapatío.

Terminarìa su gestiòn en la AYF el Lic. Fernando A. Castilla Garcìa , siendo sucedido en la presidencia del organismo balompèdico local por el sr. Ernesto Lòpez Osorio.

Para la temporada 1940-41, que se jugarìa con 4 oncenas ( Universidad, Maniobras, Escuela Modelo y Dècimo Batallòn),  Maniobras Marìtimas retomarìa el dominio en el futbol local  recuperando el título en esta campaña al vencer en la última jornada 1 a 0 a la Escuela Modelo. Salvo la temporada de 1942 en que la Escuela Modelo obtuvo el campeonato estatal, los del sindicato marìtimo consiguieron nuevamente una hilera de títulos en las temporadas 1943-44,1944-45 asì como la Copa Mèrida de 1941 a 1944.

La oncena porteña tambièn se habìa renovado y alineaba en esa su última gran etapa con Satur Castro, Eduardo Padròn, Antonio Barallobre, “Manolìn” Sànchez, Marcial Magadàn, Evo Angulo, Gabriel “Boxona” Santana, Faustino Castro, los Changos Serrato asì como a dos jugadores que entre semana destacaban en el pugilismo local, el tumba carnes Baltazar Medina y el esgrimista Alvaro Rebolledo o Baby Mar. El entrenador progreseño era Laureano Sànchez.

En la temporada 1941-42 una rejuvenecida oncena de la Escuela Modelo sorprendiò a todos y obtuvo el tìtulo estatal. Algunos  veteranos blanquiazules habìan cambiado de equipo y otros tantos migraron hacia el beisbol por lo que los jòvenes jugadores que provenìan de sus filas de 2a fuerza sacaron la cara por la instituciòn de Paseo Montejo, que si bien ya contaba con un buen terreno para la pelota dentro de sus instalaciones, aùn no contaba con campo de futbol propio.

Integrada por caras nuevas que sorprendieron en la temporada, la oncena de la Escuela Modelo se alzò con el tpitulo estatal de 1942. Parado a la extrema derecha su entrenador Juan N. Cuevas.


La oncena modelista campeona en 1942 estaba integrada por Salvador Camino (p) ; Fabio Villanueva, Felipe Lara (def); Manuel Caballito Ordòñez, Alvaro Charro Aguayo y Roberto Villamil (med); Normando Rivas, Rubèn Escalante, Enrique Lago, Francisco Rivas y  Alfonso Zaldìvar (del).

El orquestador de la media cancha modelista era el hàbil y ambicioso atleta Caballito Ordòñez, quien tambièn destacaba en esos años en el deporte de los puños, detentando el tìtulo peso gallo estatal  y midièndose en el cuadrilàtero en esas èpocas con lo mejor de su categorìa a nivel nacional.

En el ámbito futbolero nacional la temporada 1942-43 serìa la última de La Liga Mayor de Futbol Mexicano bajo la denominación Amateur dividièndose el futbol nacional en 1943 con el Campeonato Mexicano de la Liga de Futbol Profesional con ocho equipos:  Marte, Atlante, Necaxa, Moctezuma, Selección Jalisco, España, América y Asturias. En su primera temporada el Marte capitalino obtuvo el tìtulo.

El torneo estatal de futbol si bien se jugaba con tres categorías, 1ª, 2ª y 3ª, en la máxima categoría local había apenas cuatro oncenas compitiendo  y debido al avance y apoyo público y privado que gozaba el béisbol, el balompié local entró en una etapa de decaimiento.

Hace su aparición entonces, del rumbo de Santa Ana, Manuel Andrade Alcocer, una persona sencilla pero con un corazón que desbordaba pasión por el deporte y por el sano espíritu competitivo juvenil. Manolo Andrade, quien en su época estudiantil jugó futbol en la Modelo, viendo que empezaba a cundir la apatía entre la gente del futbol, decide incursionar como Presidente de la Asociación de Futbol de Yucatán en la temporada 1942-43, sin tener ningún respaldo o patrocino económico, pero con un elevado espíritu en pro del deporte de las patadas.
Manolo Andrade Alcocer, apasionado e incansable promotor del futbol cuando este decaìa en el Estado; luchò durante la dècada de los años 40 porque el balompiè no desapareciera. El verdadero Apòstol del futbol yucateco durante mas de 50 años.
La nueva directiva futbolera local no se quedaría de brazos cruzados en 1943, por lo que después de tres años de ausencia del nuestro futbol en el escenario nacional, integró la selección que asistió al XIII Campeonato Nacional en Veracruz. 

Este es el mejor equipo que nos ha representado en un Campeonato Nacional de Futbol y que ocupò el 3r lugar entre verdaderos trabucos. De pie: Raul Escalante, Ricardo Alpuche, Evo Angulo, Gabriel Boxona Santana, Prof. Salias Ahuja (delegado), Cesàreo Gòmez, Manducho Martìnez, Rafael Chango Serrato y Felipe Pilo Lara. Hincados: Alvaro  Baby Mar Rebolledo, Julio Escalante, Juan Iturralde y el entusiasta Manolo Andrade , presidente AY.F Veracruz, 1943.
Con una base de jugadores fogueados tres años antes en el torneo nacional y con incrustaciones de aguerridos noveles jugadores, el representativo yucateco dio la campanada al obtener un honroso tercer lugar nacional, sin demérito de que fue el primer campeonato nacional eminentemente amateur, sin la presencia de jugadores profesionales, como en ediciones anteriores.

Credencial de Amado Manducho Martìnez, utilizada para el Campenato Nacional de Veracruz en 1943. Manducho, un històrico delantero progreseño, fuè campeòn de goleo  estatal con varias oncenas como Plataformeros de Progreso, Maniobras Marìtimas, Deportivo Peninsular y Escuela Modelo.


Para la temporada 1943-44, inaugurada un 12 de diciembre en el Salvador Alvarado, el torneo de 1ª fuerza sufrió una sensible baja de su participante màs antiguo, la Escuela Modelo, quien habìa decidido fomentar su torneo intersocios y prefirió participar en èl. Esa campaña el futbol de máxima categoría se jugarìa con tres oncenas, Maniobras Marìtimas, Universidad de Yucatàn y el recién ascendido campeón de 2ª fuerza, Academia Universal. El tìtulo lo obtuvo el equipo del sindicato marìtimo.

Durante los meses de julio y agosto de 1944 se realizò lo que podrìa considerarse el Primer Torneo Internacional de Futbol en nuestro Estado, un curioso torneo realizado en la nueva cancha de Progreso en el que participaron 2 oncenas integradas por las tripulaciones de marineros de 2 buques noruegos que frecuentemente varaban en el puerto: el Rìo Novo y el Bertha Brosing, compitiendo contra los locales Maniobras Marìtimas y el club La Selva. Los "bien logrados" marinos del Rìo Novo impusieron su vigor físico y terminaron ganando dicho torneo.

Para la siguiente temporada 1944-45 la oncena de la Escuela Modelo regresò al campeonato estatal con un equipo que mezclaba veteranos y jòvenes de su cantera de 2a fuerza, alineando de la siguiente manera: Nico Gutièrrez(p); Pilo Lara y Charro Aguayo (def); Caballito Ordoñez, Jorge Pantalòn Esquivel y Jaime Tiò Casellas (med); Goyo Marrufo, Chano Pinzòn, Guillermo Ramos, Raul Chino Cervantes y Pedro Bolio (del).

La promociòn incansable de Manolo Andrade como presidente de la AYF dio frutos y la campaña 1944-45 iniciò con 8 equipos de 1a divisiòn : Universidad, Escuela Modelo, Reservistas, Negociaciòn Mercantil y Medicina, por la ciudad de Mèrida; y Maniobras Marìtimas, Mèxico ( una fusiòn de exjugadores de Plataformeros y de Maniobras) y el equipo de los marinos noruegos Rìo Novo, del puerto de Progreso. A pesar de que algunas oncenas no terminaron la temporada, fue un campeonato exitoso.

Los encuentros del torneo, a partir de esta temporada, se jugaban domingos en el Estadio Salvador Alvarado y jueves por la noche en el recièn iluminado Campo Municipal de Progreso.

En esa temporada la 2a fuerza contaba con 4 equipos, la 3a con 5 equipos y los juveniles con 3; resalta que por primera ocasiòn, gracias a la labor de dedicada de promociòn de Manolo Andrade, se creò la categorìa Infantil que iniciò con 7 equipos.

El tìtulo de 1945 se definiò en la ùltima jornada en la que se necesitaba un triunfo modelista sobre Maniobras Marìtimas para provocar un triple empate en la cima con Universidad de Yucatàn, sin embargo, el rudo juego de los porteños se impuso al de los blanquiazules para vencerlos por marcador 4 a 1 y asì obtener nuevamente el campeonato estatal.

Maniobras Marìtimas alineò esa temporada 1945 con Manolìn Pèrez (p); Chino Pèrez y Chucho Blanco (def); Padròn, Chango Serrato y Alvaro Rebolledo (med); Evo Angulo, Nacho Fernàndez , Serrato II, Cesàreo Gòmez y Manducho Martìnez.

Culminaría la primera mitad de esta dècada con la iniciativa del yucateco y cronista Flavio Zavala Millet (que a inicios de los treintas jugò con Deportivo Peninsular),  y que en ese entonces se desempeñaba como Presidente de la Federaciòn Nacional de Futbol al instituir el Dìa del Futbolista el ùltimo domingo del mes de diciembre de 1945, realizándose para tal ocasión un partido en el Estadio Salvador Alvarado entre el campeòn Maniobras y Universidad reforzada con Carlos Iturralde, novel delantero del Asturias capitalino.

El encuentro amistoso terminò a favor de los universitarios por marcador de 5 a 1 , narrando las crònicas sobre "la magistral actuación de Carlos Iturralde quien con su agilidad de piernas, dribling estupendo y perfecta visión de lo que es distribuir el juego coordinò las numerosas ofensivas contra la cabaña porteña".


1939-1940 Copa Kessel
Universidad de Yucatàn

1940 Copa Mèrida Palvolive
Maniobras Marìtimas

1940-41 Copa Meenen
Maniobras Marìtimas

1941 Copa Mèrida
Maniobras Marìtimas

1941-42
Escuela Modelo

1942
Copa Mèrida
Maniobras Marìtimas

1942-43
Manibras Marìtimas

1943 Copa Mèrida
Maniobras Marìtimas

1943-44
Maniobras Marìtimas

1944
Copa Mèrida
Maniobras Marìtimas

1944-45
Maniobras Marìtimas


Fuentes:
Semana Deportiva 1938-1941
La Caricatura 1940-1945
La Crònica 1968-1970
Diario de Yucatan 1940-1945
Diario del Sureste 1940-1945
Libro de Oro del Futbol Mexicano

Comentarios

Entradas populares