Futbol yucateco en los años 30: cómo era y quienes jugaban (2a parte)
La oncena progreseña Maniobras Marítimas fue el equipo dominante del futbol yucateco durante la segunda mitad de la década de los treintas. |
Gabriel Zapata Bello
En la segunda mitad de la década de los
treintas el balompié local continuaba sin contar un campo exprofeso y se
continuaba jugando en el de besibol de Itzimnà. Lo mas positivo de estos años
fue que el futbol local debutò en los Campeonatos Nacionales y surgieron nuevas
generaciones de jugadores, asì como tambièn que se construyò el primer campo
oficial para este deporte con la construcción del Estadio Salvador Alvarado en
1939.
En el año 1936 hubo
varios cambios en la organización local inicialmente por que la Federaciòn
Yucateca de Futbol durante la gestión del sr. Fernando Castilla Garcìa cambiò
su denominación por Asociaciòn de Futbol de Yucatàn para estar acorde a la
estructura y jerarquía de la Federación Nacional de Football existente y que
habìa establecido comunicación con la asociación local asì como con las de
otras entidades.
Cabe hacer notar
que en ese entonces la Federación Nacional de Football solo se encargaba del
futbol amateur y de los campeonatos nacionales, siendo la Liga Mayor la que
organizaba el espectáculo y los torneos de los equipos de primera categoría
nacional como el Guadalajara, Amèrica, Necaxa, Atlante, Asturias, España, Atlas
y otros.
En lo local, el
campeonato 1935-36 lo obtuvo Maniobras Marítimas. Para el siguiente campeonato regresò a la competencia el Deportivo Peninsular que un año antes era
el España y tambièn hizo su debut la oncena Universidad que la campaña anterior
habìa jugado como el Preparatoria; el campeonato estatal, entonces, se jugò con 5
equipos: Maniobras Marìtimas, Escuela Modelo, Deportivo Peninsular, Universidad
y Aduana de Progreso, equipo tambièn debutante, integrado por jóvenes porteños
que habìan jugado en 2ª categoría capitaneados por Satur Castro El Gallego.
Sin embargo el
futbol tuvo un bache de varios meses ya que al tèrmino de la Copa Mèrida
que se jugò de enero a marzo de 1936 y que obtuvo Maniobras Marítimas, no hubo
noticias futboleras durante siete meses hasta el mes de octubre que se
reanudaron las hostilidades del campeonato 1936-37 asì como de la Copa Mèrida
en enero de 1937, torneos en los que repitió la dura oncena progreseña del
Sindicato Marìtimo que patrocinaba el entusiasta progreseño Armando Reyes
Flores El Chivo. Desde esa temporada
se habìan incorporado a la oncena porteña los hermanos Rodolfo y Rafael
Serrato, ex jugadores del Atlante capitalino.
Para la campaña 1937-38 solo jugaban tres oncena en primera categoría, Maniobras Marítimas, Escuela Modelo y Universidad, así como seis en segunda: los meridanos Modelo II, Preparatoria Diurna,Tenampa y Sporting de Santa Ana y los progreseños Plataformeros e Independientes.
Las escuadras se renovaban en busca de mayor competitividad, como fue el caso de la Modelo que en esta temporada inyectó sangre blanquiazul nueva como Mundo Avilés, "Pilo" Lara, Vargas, Duarte, Jorge F. Classing y B. Aznar quienes en el juego inaugural dieron el susto a los poderosos campeones porteños que a duras penas pudieron vencerlos con apretado marcador de 2 por 1.
Inicio del campeonato 1937-38 y premiación del equipo campeón del torneo anterior, Maniobras Marítimas, en el viejo campo de Itzimná. |
Las escuadras se renovaban en busca de mayor competitividad, como fue el caso de la Modelo que en esta temporada inyectó sangre blanquiazul nueva como Mundo Avilés, "Pilo" Lara, Vargas, Duarte, Jorge F. Classing y B. Aznar quienes en el juego inaugural dieron el susto a los poderosos campeones porteños que a duras penas pudieron vencerlos con apretado marcador de 2 por 1.
En el año de 1937
Yucatàn hizo su estreno en un Campeonato Nacional Amateur fuera de nuestro
estado, evento al que acudìan selectivos estatales pero dado que
aùn no existían los torneos de Primera Divisiòn
Profesional ( creada en 1942) la cual registrarìa a los jugadores
profesionales de paga, algunos estados enviaron selectivos de clubes de Liga
Mayor como el caso del Distrito Federal que enviò al Necaxa, asì como de
Jalisco que mandò a un combinado de jugadores del Guadalajara, del Atlas y del
Oro.
El representativo yucateco en el III Campeonato Nacional Amateur realizado en Tampico, Tamaulipas estuvo integrado por la totalidad de los jugadores del Maniobras Marìtimas, quienes incluso participaron con sus uniformes y colores azulgranas del equipo local, bordándoles en el pecho el escudo del estado, reforzados con un par de jugadores de Mèrida. Contaron con la dirección técnica de Oscar Bonfiglio un ex jugador y primer portero mexicano en un Mundial, el de Uruguay 1930, que por alguna razón estuvo en Yucatàn en esos años.
La selección
yucateca no logró superar la primera fase y constató el diferente nivel
futbolìstico y competitivo que tenían los jugadores del centro y del occidente
del país, derivado de nuestra lejanìa y del poco roce o intercambio deportivo
de los yucatecos, lo cual si practicaban los equipos de otros estados ya que desde
1927 algunas oncenas extranjeras como el Real Madrid, el Sporting de Gijòn, el
Nacional de Montevideo y otros equipos europeos o sudamericanos realizaban con
frecuencia giras en Mèxico para enfrentar partidos amistosos o torneos cortos.
Un evento definitivo para el avance del deporte yucateco en general lo fue la edificación e inauguración del Estadio Salvador Alvarado el 1o de febrero de 1939 el cual, además de contar con espacios para otras disciplinas como el atletismo, la natación, el basquetbol, el tenis y el frontón, incorporaba el primer campo de futbol con medidas oficiales. Sin embargo el furor beisbolero de aquella época no resistió incorporar un box de pitcheo y un cuadro con bases dentro del campo central de futbol, a pesar de que en Yucatán se contaba con un buen número de diamantes en esos años.
En la segunda jornada de los juegos inaugurales del Estadio se realizó un encuentro entre la Selección Yucatán y el equipo Educación Física Federal capitalino, el cual empezaron ganando los visitantes 3 a 0 al medio tiempo, sin embargo el calor los hizo bajar el ritmo lo cual aprovechó el representativo local para empatarles a 3 ante la presencia de mas de 4 mil personas que abarrotaron las gradas del nuevo inmueble.
El torneo local de 1939 se jugó con cuatro oncenas de 1a: Modelo, Maniobras Marítimas, Scouts y Juventudes Socialistas Unificadas de México (JSUM) este último que era en realidad el Universidad y cuyos jugadores habían cambiado sus colores debido a su molestia con el rector de la institución de la calle 60, don Joaquín Ancona Albertos, quien parecía no darle la importancia a la oncena futbolera como sí le daba a los equipos de basquetbol y beisbol universitarios.
El movimiento político juvenil de esos años, JSUM, en cambio brindó el apoyo en uniformes y equipamiento y como tal jugaron los universitarios. Tanto en el campeonato estatal como en la Copa Mérida el "Juventudes" obtuvo el subcampeonato cayendo en reñidas finales contra Maniobras Marítimas.
A mediados de 1939, a pesar de que ya se contaba con el campo del Salvador Alvarado, el campeonato seguía desarrollándose en Itzimná, y no fue hasta finales de año, para la inauguración del torneo 1939-40, cuando se empezó a jugar en el estadio de la colonia Yucatán.
Para el nuevo torneo jugarían en primera fuerza Maniobras Marítimas, Escuela Modelo, Plataformeros y regresaría el Universidad con su nombre y sus colores. En segunda fuerza compitieron siete oncenas y en tercera también siete. Modelo y Universidad eran los únicos que tenían equipos representativos en todas las categorías.
El partido inaugural del campeonato 1939-40 fué Plataformeros y Escuela Modelo quienes alinearon de esta manera: Plataformeros con Moncada (p) Lincoln Recio, Enrique Recio, Eduardo Padrón, Enrique Domínguez, Manolo Sánchez, José Iturralde, Baltazar Medina, Evo Angulo, Alvaro Rebolledo y Chilo Cortés.
Escuela Modelo con Moisés González, Jorge Fitzmaurice, Pilo Lara, Fernando Concha, Felipe Duarte, Alvaro Aguayo, Benito Aznar, Santiago Barrero, Gonzalo Novelo, Fernando Jaimes y Alberto Millet.
Los precios de las entradas para los partidos de primera fuerza entonces eran de .10 centavos general y las damas gratis.
Durante el campeonato, como preliminar de la última jornada del año de 1939, se realizó el primer partido de veteranos a manera de exhibición, en el inmueble de la colonia Yucatán, entre un combinado del Círculo de Empleados Bancarios contra la Selección de Veteranos, esta última integrada por los verdaderos pioneros de el balompié yucateco como Manolo Salas, Collado, Arisqueta, Porfirio y Ramón Suárez, Rafael Lores, Juan Noriega, Ernesto Ruiz, Basilio Menéndez, Enrique Magadán, Ernesto Xándara Pacheco y Orlando Tucho Medina. Este juego se efectuó el 30 de diciembre de 1939.
A continuación enlistamos los torneos de la segunda mitad de los años treintas así como los campeones respectivos de los mismos; quizá sobra enunciarlos, debido a que en todos ellos se impuso el Maniobras Marítimas.
El movimiento político juvenil de esos años, JSUM, en cambio brindó el apoyo en uniformes y equipamiento y como tal jugaron los universitarios. Tanto en el campeonato estatal como en la Copa Mérida el "Juventudes" obtuvo el subcampeonato cayendo en reñidas finales contra Maniobras Marítimas.
A mediados de 1939, a pesar de que ya se contaba con el campo del Salvador Alvarado, el campeonato seguía desarrollándose en Itzimná, y no fue hasta finales de año, para la inauguración del torneo 1939-40, cuando se empezó a jugar en el estadio de la colonia Yucatán.
Para el nuevo torneo jugarían en primera fuerza Maniobras Marítimas, Escuela Modelo, Plataformeros y regresaría el Universidad con su nombre y sus colores. En segunda fuerza compitieron siete oncenas y en tercera también siete. Modelo y Universidad eran los únicos que tenían equipos representativos en todas las categorías.
El partido inaugural del campeonato 1939-40 fué Plataformeros y Escuela Modelo quienes alinearon de esta manera: Plataformeros con Moncada (p) Lincoln Recio, Enrique Recio, Eduardo Padrón, Enrique Domínguez, Manolo Sánchez, José Iturralde, Baltazar Medina, Evo Angulo, Alvaro Rebolledo y Chilo Cortés.
Escuela Modelo con Moisés González, Jorge Fitzmaurice, Pilo Lara, Fernando Concha, Felipe Duarte, Alvaro Aguayo, Benito Aznar, Santiago Barrero, Gonzalo Novelo, Fernando Jaimes y Alberto Millet.
Los precios de las entradas para los partidos de primera fuerza entonces eran de .10 centavos general y las damas gratis.
Durante el campeonato, como preliminar de la última jornada del año de 1939, se realizó el primer partido de veteranos a manera de exhibición, en el inmueble de la colonia Yucatán, entre un combinado del Círculo de Empleados Bancarios contra la Selección de Veteranos, esta última integrada por los verdaderos pioneros de el balompié yucateco como Manolo Salas, Collado, Arisqueta, Porfirio y Ramón Suárez, Rafael Lores, Juan Noriega, Ernesto Ruiz, Basilio Menéndez, Enrique Magadán, Ernesto Xándara Pacheco y Orlando Tucho Medina. Este juego se efectuó el 30 de diciembre de 1939.
A continuación enlistamos los torneos de la segunda mitad de los años treintas así como los campeones respectivos de los mismos; quizá sobra enunciarlos, debido a que en todos ellos se impuso el Maniobras Marítimas.
1935-36
Maniobras Marìtimas
1936
Copa Mèrida
Maniobras Maritimas
1936-37
Maniobras Marítimas
1937
Copa Mèrida
Maniobras Marìtimas
1937-38
Maniobras Marìtimas
1938
Copa Mèrida
Maniobras Marìtimas
1938-39
Maniobras Marìtimas
1939
Copa Mèrida
Maniobras Marìtimas
Terminaba la década de los treintas para el futbol yucateco, sin duda una una época dorada para el deporte yucateco en general y que al concluir auguraba mejores temporadas para los deportistas yucatecos, no sería así para el balompié local que sufriría un "bajón" en los años cuarentas, como veremos en la siguiente entrega.
Fuentes consultadas:
Diario del Sureste 1935-1940
Diario de Yucatán 1935-1940
Revista Social 1932.
La Caricatura 1936-1940
La Crónica 1967-1970
Novedades de Yucatán 1965-1980
Futbol Mexicano. Balón a tierra 1896-1932, Edit. Clío.
El Libro de Oro del Futbol Mexicano, B.Costa-Amic Editor.
Terminaba la década de los treintas para el futbol yucateco, sin duda una una época dorada para el deporte yucateco en general y que al concluir auguraba mejores temporadas para los deportistas yucatecos, no sería así para el balompié local que sufriría un "bajón" en los años cuarentas, como veremos en la siguiente entrega.
Fuentes consultadas:
Diario del Sureste 1935-1940
Diario de Yucatán 1935-1940
Revista Social 1932.
La Caricatura 1936-1940
La Crónica 1967-1970
Novedades de Yucatán 1965-1980
Futbol Mexicano. Balón a tierra 1896-1932, Edit. Clío.
El Libro de Oro del Futbol Mexicano, B.Costa-Amic Editor.
Comentarios
Publicar un comentario