Fútbol yucateco en los años 30: como era y quienes jugaban .(Primera parte)

Gabriel Zapata Bello

Los campeonatos de fútbol durante los años 1927 a 1929 significaron un inicio positivo para el balompié yucateco, no solo en lo deportivo sino también como opción de entretenimiento para la sociedad, la cual asistía en cantidades de cerca de mil nuevos aficionados al viejo parque de Itzimnà, sede de los encuentros, los fines de semana de las temporadas del deporte inglés.

La difusión del fútbol local se acrecentó gracias a las dos primeras publicaciones especializadas en fútbol y otros deportes, ambas editadas por el Prof. Fernando Cantillo Guemes, La Revista Deportiva y Goal, ambas quincenales, las cuales dedicaban espacios y fotografías de los equipos y partidos con lujo de detalle.

A inicios de los años treinta surgió el primer organismo asociado del fútbol local, la Federación Yucateca de Fútbol cuyos presidentes fueron el profesor Alejandro Aguilar Rosas (1930), el sr. Heberto Gutiérrez (1932), el sr. Álvaro Domínguez Peón (1933), el sr. Ángel Thomas (1934), el Gral. Gustavo Arévalo Vera (1934-35) y el sr. Fernando Castilla (1935-1937).

En 1937 la Federación Yucateca de Fútbol se transformó en Asociación Yucateca de Fútbol y su presidente lo fue el Gral. Pablo Garza Leal, un entusiasta director del cuerpo de policía de Mérida que gustaba de promover el fútbol, el béisbol y el boxeo entre los agentes del orden.

En las diversas directivas del organismo de fútbol asociado local nunca faltaban figuras entusiastas que las generaciones actuales desconocen o han olvidado, como Gonzalo R. Cámara, Manolo Andrade Alcocer, Narciso Souza, Fernando Cantillo Guemes, Juan N. Cuevas, Ramón Suárez y Ernesto Xándara Pacheco, entre otros, a quienes se deben los cimientos del que es ahora el deporte mas popular en Yucatán.

Los directivos arriba citados, realizaron una encomiable labor ya que organizaron y sentaron las bases del fútbol asociado en nuestro medio, que en ese entonces enfrentaba el aluvión de otros deportes preferidos por los yucatecos como el béisbol y el basquetbol, máxime que toda su labor la realizaban sin cobrar un centavo, anteponiendo su gusto por el fomento y la recreación deportiva entre la juventud.

Además de la labor de aquellos hombres, el balompié local tomó mayor impulso gracias a las noticias de la realización de dos eventos mundiales: la asistencia de un seleccionado mexicano a las Olimpiadas de Amsterdam 1928 y la participación de un seleccionado nacional en el primer Campeonato del Mundo celebrado en Uruguay en 1930.

En ambos representativos –que fueron eliminados en la primera fase- cubrió la portería el militar sonorense Oscar Bonfiglio Martínez, jugador del Marte y del Asturias que años después,por alguna razón, vino a Yucatán donde entrenó y dirigió al primer seleccionado yucateco que asistió al Campeonato Nacional de 1937 celebrado en Tamaulipas.

Los campeonatos locales en la primera mitad de los treintas se jugaban en dos torneos al año, disputándose el campeonato estatal en otoño e invierno y la Copa Mérida a fines del invierno y durante la primavera, ambos en el vetusto campo de Itzimnà. En los años iniciales de la década los equipos integrados por jóvenes meridanos fueron los dominantes como Olimpia, Escuela Modelo y Deportivo Peninsular.



Escuela Modelo conquistó el campeonato de 1932 imponiéndose a Deportivo Peninsular.La foto es de febrero de 1933 cuando fueron premiados.

Las oncenas progreseñas Aduana y Comercio desaparecieron y se formó el Deportivo Progreso (los “campeones del espíritu deportivo”, pues competían en buena lid y su mejor resultado era si acaso un empate) y en 1933 surge un equipo de época en el puerto, el Maniobras Marítimas que arrasó con la mayoría de los campeonatos desde 1934 y durante varios años de los años 40, y que se caracterizaba por su juego vigoroso y con rudeza hasta su máximo límite.


Maniobras Marítimas 1933: Sánchez, León Ferretis, Chilo Cortés, Marcial Magadán; Raul Sabido, Baqueiro, Alvarado,Chavez, Porfirio Suárez, Pérez,Aguayo,Gutiérrez y Castro.

En la temporada de 1930 se integró la oncena Olimpia con jóvenes meridanos y españoles así como algunos del interior de la república, que vestían con uniformes color negro y oro. Esta oncena fue la primera en desplegar un juego basado más en la técnica que en el vigor y la fuerza, gracias a que contaba entre sus filas con un joven veinteañero yucateco de nombre Arturo García Rodríguez, que vivió durante su adolescencia y juventud en Argentina, donde aprendió avanzadas técnicas y habilidades futbolísticas con las cuales destacaba enormemente en su desempeño en el balompié local.

Arturo García, el “Macanudo” (superlativo futbolero argentino que significa extraordinario, fenomenal) fue el primer mediocampista y delantero yucateco con un dominio preciso para parar y pasar el balón con los pies y con el pecho así como para rematar con la cabeza.  Jugó también con la Escuela Modelo donde había estudiado su primaria. Años después, se convirtió en Arturo de Córdova, la gran estrella del cine nacional.



El yucateco Arturo García Rodríguez, estrella del cine nacional mejor conocido como Arturo de Córdova , junto a Silvia Pinal; en su juventud fue un ídolo del fútbol local. Abajo, aparece en cuclillas, el segundo desde la izquierda con su equipo el Olimpia  campeón en 1933: hincados Manolo Salas, Arturo "Macanudo" García, Fernando "Matao" Arrigunaga, Antonio Oliver y Buenfil ; arriba, Rafael Combaluzier, Fernando Jaimes, José Rodriguez, Manolo Ruiz, "Kilómetro" Ruiz y Aurelio Márquez.

El Olimpia también contaba con Fernando Jaimes Peñaloza, un joven oriundo de Michoacán que fue un implacable goleador durante esos años y que en su etapa adulta se desempeñó como Gerente Regional del Banco de México.

La temporada de 1933 fue trascendente debido a que por primera ocasión se jugó -además de la categoría máxima con cinco oncenas- la categoría de 2ª Fuerza con seis equipos : FEY, Sec Cisneros Cámara y los denominados "segundetes" de los equipos de 1ª Fuerza, Olimpia, Escuela Modelo, Deportivo Peninsular y Maniobras Marítimas.

A pesar del buen nivel de competencia en el torneo local, el fútbol yucateco carecía de contacto con el exterior, por lo que fue positiva la gira en junio de 1933 del primer club nacional que visitó Yucatán, el Atlante, que si bien vino con su cuadro reservista, muchos de sus integrantes dieron el brinco un año después a la máxima categoría de la Liga Mayor Nacional. Los “prietitos” vencieron al Olimpia, dos veces al Deportivo Peninsular y una a Maniobras Marítimas, cayendo únicamente por marcador de 2-1 contra la Escuela Modelo reforzada por los olimpistas “Macanudo” García y Jaimes, por el meta progreseño Moncada y por el peninsular Rudy Muñoz.


La visita del Atlante fue provechosa en lo deportivo y años después, en la temporada 1936 dos de los jugadores atlantistas, los hermanos Rodolfo y Rafael Serratos -los Changos- prefirieron vivir y jugar en Yucatán que hacerlo en la Liga Mayor de la capital, por lo que militaron durante varios años en la aplanadora progreseña, Maniobras Marítimas, quedándose a radicar definitivamente en nuestros lares.

Rafael "Chango " Serratos y su hermano Rodolfo vinieron con el Atlante  en 1933 y regresaron a vivir para siempre en Yucatán, incorporándose al Maniobras Marítimas en 1936.

En el año 1934 hubo algunos cambios en las escuadras participantes del torneo local ya que a fines de año desapareció el Deportivo Progreso pasando sus mejores jugadores a reforzar a Maniobras Marítimas así como también los equipos meridanos Olimpia y Deportivo Peninsular se fusionaron y crearon el España, jugándose entonces el máximo circuito local con cuatro oncenas.

España de 1935:Arisqueta, "Chaparro" Quijano, Villa Matienzo, "Feo" Sosa, Combaluzier, Oliver, Salas, Canales, Gustavo Heredia,  Juan Iturralde y Alberto Caso. Campo de Itzimná.

El sistema de competencia en esos años daba como campeón al equipo que hiciera más puntos en la tabla general, salvo en la temporada 1933-1934 en la que se jugó una serie de tres juegos a ganar dos, la cual se decidió en favor del Deportivo Peninsular dejando a la Escuela Modelo como subcampeón. Para los años subsecuentes se regresó al sistema de mayor puntaje general.

Sin embargo ese año resalta en el deporte de las patadas yucateco por la incursión de la máxima casa de estudios en el balompié estatal con el ingreso de la oncena Preparatoria integrada por estudiantes del Instituto Literario, oncena que para la temporada de 1935 ingresó a la 1ª Fuerza como el Universidad con los siguientes jugadores: Julio “Cheche” Escalante, Flavio Zavala Millet, Jorge C. Heredia, Alfredo Cámara, Antonio Oliver, Chalòn Castellanos, Luis H. Perrito Castillo, el capitalino Patiño, Escamilla, Cauich, Monito Medina, Gatìn Martínez, Fidel Puerto, Litos Martínez y el goleador Wilberth López.

Disputaron la 2ª categoría del balompié local ese año Universidad II, Sporting de Santa Ana, Sec. Federal Zaragoza, Cuerpo de Policía y Atléticos.

A continuación mencionaremos a los equipos que conquistaron los campeonatos y las copas en la primera mitad de la década de los años treinta en el fútbol local, de acuerdo a una exhaustiva investigación hemerogràfica del autor de este artículo, dado que no existen registros oficiales del fútbol yucateco más allá de 1965:

1930
Escuela Modelo

1931
Deportivo Peninsular

1932
Escuela Modelo

1933
Copa Mundo Elegante-Olimpia

1933-34
Deportivo Peninsular


1934
Copa Mérida-Maniobras Marítimas
Copa Vranty-Maniobras Marítimas

1934-35
Copa Dioxògen-Escuela Modelo

1935
Copa Mérida- Escuela Modelo

Merecen una mención los entusiastas promotores del fútbol de esos años quienes proporcionaban las enormes copas y los trofeos con los que se premiaba a los equipos campeones, como los casos del sr. Ángel Thomas propietario de la zapatería Mundo Elegante, los sres. Mones Font y Gonzalo R. Cámara (propietario de un casa de sombreros de pajilla) quienes donaban las Copas Mèxico a los campeones de fin de año y del sr. Enrique Cantillo Montes de Oca que donaba las Copas Mérida a los triunfadores de torneos celebrados en primavera. Las Copas Vranty y Dioxògen eran donadas por casa comerciales de esos nombres provenientes del centro del país que empezaban a establecerse entonces en nuestro medio.

Fuentes consultadas:

La Revista Deportiva 1927-1929.
La Caricatura 1931-1936
Revista Social 1926-1932
Diario de Yucatán 1929-1940
Novedades de Yucatán 1965-1980
La Crónica 1968-1970

Comentarios

Entradas populares