Notas futboleras de Cuba en ocasión del centenario balompédico yucateco



Equipo de futbol del Colegio de Belén en La Habana .Cuba, 1942. El delantero Fidel Castro es el segundo por la izquierda. Abundan imágenes del ex presidente cubano como beisbolista o basquetbolista, siendo esta la única conocida como futbolista. (Foto de El País, Madrid, 5 de junio de 2014 digital)

Por: Gabriel Zapata Bello

El primer encuentro de futbol en Cuba se jugó el 11 de diciembre de 1911 –nueve años antes que en Yucatán- entre un equipo formado por cubanos y españoles denominado “Hatuey” y el “Roberts”, integrado por jugadores ingleses, escoceses e irlandeses, con triunfo para los visitantes un gol a cero, con anotación de Jack Orr, capitán de un navío. [1]
Entre las décadas de los veinte y los cincuenta eran frecuente las visitas de conjuntos europeos y sudamericanos para sostener encuentros con oncenas cubanas; así, jugaron en La Habana el Real Madrid (1927 y 1952), el Montevideo (1929), el Vélez Sarsfield de Argentina (1930), el Atlético de Madrid (1952) y el Sporting de Gijón (1953).En la primera mitad del siglo XX los futbolistas cubanos eran bastante competitivos, sin embargo la mayor popularidad del béisbol en la isla ocasionó que su campeonato fuera muy limitado respecto al número de equipos.
*El club más importante del mundo, el Real Madrid, contó entre sus filas, en diversas etapas, con 8 jugadores cubanos: Armando, José y Mario Giralt , nacidos en La Habana e hijos de padres españoles que disputaron el primer partido de la historia del Madrid el 9 de marzo de 1902 y que jugaron con el club entre esa fecha y 1907; Antonio Sánchez Neyra quien estuvo de 1902 a 1909 con los merengues y firmó un triplete frente al Barcelona en una semifinal de Copa del Rey en su último año; Fernando López-Quesada Borbón, defensor que jugó de 1910 a 1915; Enrique Ferrer un extremo muy veloz que llegó al club en 1935 y permaneció una temporada; Mario Inchàusti, portero del cuadro blanco en la temporada 1941-42 que incluso jugó tres partidos como seleccionado español; el mejor de todos fue sin duda Jesús “Chus” Alonso quien perteneció de 1939 a 1948 al club merengue, habiendo jugado 121 partidos y anotando 56 goles.[2] Alonso marcó el primer gol oficial en el estadio Chamartín, ahora llamado Santiago Bernabéu.
Con el cuadro merengue sólo han jugado dos mexicanos: Hugo Sánchez, de trayectoria brillante con los madridistas y Javier “Chicharito” Hernández que tuvo escasa participación.
*En el año de 1942 ingresó a la secundaria del Colegio de Belén de La Habana, perteneciente a la Compañía de Jesús de América, el joven Fidel Castro Ruz. El Colegio era privado y solo acudían hijos de familias ricas y era famoso también por la instrucción deportiva.
El Colegio se ubicaba en el suburbio habanero de Marianao, un rumbo cercano al barrio de Puentes Grandes, reconocido por su pasión futbolística, donde se ubicaba el entonces moderno estadio La Polar. En esos años se integró el equipo del Belén para participar en la Liga Intercolegial habanera y se designó al sacerdote catalán Pedro Pablo Ferré Elías como entrenador del equipo, escogiendo a los alumnos que tenían condiciones atléticas. En su debut, enfrentando a la Casa de Beneficencia y Maternidad, un hospicio de huérfanos, el Belén goleó 4 a 0, siendo la delantera del colegio jesuita: Piélago, Diego, Ignacio, Pasìn y Fidel, quien se ubicaba como interior derecho. A la postre, Belén obtuvo el campeonato.
Uno de sus coequiperos recordaba al joven Castro Ruz como “un futbolista de calidad regular. Pero era corpulento, musculoso, un jugador muy fuerte y, sobre todo, muy bravo.”[3] Rememorando su pasado en el balompié el ex Presidente cubano señaló: “Era delantero, corría bastante…El futbol me ayudó a tener voluntad, a ejercer mi capacidad de resistencia física, me produjo placer, satisfacción, espíritu de lucha y competencia.”[4] Tras el triunfo de la Revolución, se dio un impulso inusitado a las actividades deportivas en Cuba que la situaron como una potencia olímpica y mundial en béisbol, boxeo, atletismo y volibol, entre otros.
*A diferencia del béisbol, en el que se ha cimentado una añeja vinculación deportiva entre Yucatán y Cuba que data de más de un siglo, el intercambio futbolístico ha sido escaso. Se recuerda la visita del seleccionado cubano de futbol que entrenó en el Estadio Salvador Alvarado a principios de los años ochenta únicamente para prepararse en vistas de un torneo olímpico. Por parte de equipos yucatecos, la oncena de 1ª Fuerza dela Escuela Modelo jugó sendos partidos en la isla en 1985; los Mayas de 3ª División sostuvieron tres partidos amistosos en La Habana en 1987 y, en junio de 2016, los Venados FC de la extinta Liga de Ascenso jugaron un partido amistoso en 2016 en el estadio Pedro Marrero de La Habana.
Actualmente con la oncena local, los Venados FC, milita desde 2018 el único cubano del futbol mexicano, el piñareño Raiko Arozamena González quien se desempeña como portero.
gazabe@gmail.com




[1]www.ecured.com, Futbol en Cuba.
[2] Cien años del Real Madrid. Efemérides, Diario As, Madrid, 2002, pp.77, 79 y 112.
[3] El País, El delantero Fidel Castro, Madrid, 5 de junio de 2014, versión digital.
[4] Idem.

Comentarios

Entradas populares